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e sabe: con la llegada del frío empiezan los resfríos, catarros y gripes. Pero, junto con el frío este año llegó al país el virus de la influenza A (H1N1) lo que derivó, en los últimos días, en un colapso del sistema de médico a domicilio de las empresas de medicina prepaga. Desde la Cámara de Emergencias Médicas, que agrupa a las principales empresas de medicina privada, admitieron que el servicio de médico a domicilio "está colapsado". "Sólo en una de las empresas de emergencias ayer entraron 10.000 llamados", detalló Carlos Chiarelli, asesor médico de la Cámara. Y agregó que por la aparición de los casos de gripe A "estamos ante una psicosis, una paranoia" que llevó a "una situación de catástrofe de la demanda". El domingo, en la guardia de pediatría de un centro privado de una de las prepagas más importantes en la Capital Federal, había 90 nenes esperando para atenderse. En otra prepaga informaban este martes que la demora para médico a domicilio era de 24 horas. Justamente el sector pediátrico es uno de los más afectados: en los últimos días se cuadruplicó la demanda de pediatras. Chiarelli pidió a la población "racionalidad" y aclaró que el desborde no se da por razones estrictamente médicas. "Antes de la gripe porcina nadie te iba a llamar por 37.2° de temperatura", aseguró. Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), el cirujano Federico Díaz Mathé, reconoce que el sistema "está superado". Y agrega: "Hay una gran alarma, en cierta manera desmedida, entre los pacientes que llegan a las guardias de la clínicas o piden el servicio de médico a domicilio al sentir los síntomas básicos de la gripe, temerosos de que sea un cuadro de gripe A. Así no hay médicos, enfermeras, móviles ni ambulancias para atender tanta demanda". En tanto, desde el sector público admiten que si bien se está trabajando a pleno, el sistema no está colapsado. "Aumentó la demanda, porque hay un nuevo virus dando vueltas", admitió el pediatra Eduardo López, jefe del departamento de medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Para López el alto nivel de demanda "no es paranoia, los pacientes tienen derecho a la atención de la salud". Y agrega: "Si hay mucha demanda, tienen que dar un servicio mejor".