E
l 23 de junio se abrirán los sobres con las propuestas y en agosto estaría empezando la obra en sí. Para un segundo momento, se prevé la construcción de redes cloacales para esa área históricamente olvidada. Se tomó algún tiempo pero finalmente llegó la hora de anunciar una obra que promete cambiarle el aspecto a un paraje tradicional como Bajada Grande. La novedad de que se volcarán 21 millones de pesos a un sector ciertamente olvidado es relevante en sí misma, por el movimiento económico directo que generará, pero también porque la inversión permitirá constituir un circuito que la ciudad podrá agregar a sus atractivos turísticos, en uno de los lugares desde el río Paraná luce toda su brava inmensidad. Es que, en realidad, el llamado a licitación para la obra de mejoramiento de la vía troncal y acceso a Bajada Grande estuvo a punto de ser uno de los anuncios presidenciales, cuando Cristina Fernández de Kirchner, visitó el Parque Industrial, allá por el 7 de mayo. Luego todo quedó en el tintero, junto al redimensionamiento de los accesos norte y sur. Hasta que ayer, en la Casa de Gobierno, Sergio Urribarri, anunció que el martes 23 de junio se abrirán los sobres son las propuestas y que a fines de julio o principios de agosto comenzarían los trabajos. Además de Urribarri, también estuvieron en el acto el intendente José Carlos Halle, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, encargado de explicar en qué consistirá el proyecto. “En esta primera etapa vamos a reconstruir el acceso a Bajada Grande, es decir, un anillo que circunvala toda la zona. Avenida Estrada se recupera totalmente con pavimento nuevo. Llegamos a Bajada, tomamos Larramendi y también la repavimentamos y cerramos con Anacleto Medina. La obra incluye la construcción de una calzada pavimentada con cordón cuneta en calle Eslovenia, veredas peatonales”, señaló. El Gobernador resaltará a su turno que “esta obra será un emblema porque se trata del rescate urbanístico de un sector histórico muy importante de Paraná que quedará totalmente integrado a la ciudad, además de polo de interés de inversores privados que van a cooperar dándole más belleza y más infraestructura al lugar”. Luego, dirigiéndose a vecinos del paraje, los instó a que “atesoren esta obra que será de ustedes”. Para el titular del Ejecutivo, además, “esta obra marca claramente el rumbo que hemos tomado junto al intendente cuando definimos una serie de obras estratégicas para el crecimiento armónico de la ciudad, para hacer de Paraná una capital en serio”. Sin entrar en detalles, Urribarri aludió al emprendimiento inmobiliario que piensa instalarse en los terrenos que ocupara la cementera que, según parece, estará por fuera del alcance de la mayor parte de los ciudadanos. “Este rescate urbanístico será, precisamente, un polo de interés de inversores privados que van a cooperar dándole más belleza y más infraestructura al lugar”, refirió, al insistir en que “esta es la Paraná que queremos y que le prometimos a los paranaenses que íbamos a hacer”. Al hacer uso de la palabra, el intendente José Carlos Halle, sostuvo que es “una obra sumamente importante” por lo que implica como inversión millonaria del Estado, en la pavimentación de calle Estrada, Larramendi, Anacleto Medina y Eslovenia. “Pero además es trascendente, por lo que significa para Bajada Grande, la recuperación de una zona histórica de la ciudad, el rescate del valor cultural y el mantenimiento de una buena comunicación entre los distintos sectores de la ciudad”. Le sumó, ahí nomás, otros emprendimientos como “la reconstrucción de la trama vial de Avenida Ramírez, las 200 cuadras de repavimentación y la obra en el arroyo La Santiagueña, lo que genera trabajo e inversión”. En este sentido, por intermedio de Vialidad, se produjo la repavimentación de Blas Parera hacia La Toma y se está ejecutando el reacondicionamiento del acceso al Parque Industrial. “Esta es la fina sintonía de trabajo entre el estado provincial y municipal y el acompañamiento de la sociedad civil”, subrayó el intendente. “Se trata de obras que constituyen etapas trascendentes y que Paraná no contaba desde hace muchas décadas”, reseñó. Al término del acto, el subsecretario de Planificación e Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, arquitecto Tomás Arias, señaló que “esta obra es una más de las tantas que contará nuestra ciudad y que vamos a realizar junto al gobierno provincial, sumado a la reconstrucción de las 200 cuadras que comenzarán la semana que viene”. “El gobernador y el intendente recorrerán la ciudad en los próximos días, para observar los trabajos de recuperación integral que contará Avenida Ramírez, Jorge Newbery y 60 cuadras del centro, más las 100 cuadras fuera de los bulevares, que concretaremos por administración municipal, más la obra del arroyo La Santiagueña, el nuevo edificio municipal en las cinco esquinas, tres obras de cloacas en Puerto Viejo, Vitali y San José Obrero. Y además, la recuperación de la Plaza Alvear y la Plaza de Mayo, lo que significa un sinfín de obras, con más de 70 millones de pesos de inversión”.