E
l tren conocido como "El Gran Capitán", que une Misiones con Buenos Aires, dejará de funcionar luego de una semana complicada en la que sufrió serias demoras, causando el malestar de los pasajeros. La noticia se conoció luego que la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), operadora del servicio, recibiera una notificación notarial, enviada por la empresa ALL Logística Mesopotámica, que entre otros insumos provee de las locomotoras. A partir de la notificación, ALL impidió a TEA que transite en las vías concesionadas "y que se suministre material tractivo", a partir de este miércoles. A través de un comunicado oficial emitido por TEA se explicó que la interrupción del servicio fue decidida por ALL "en virtud de orden impartida por la CNRT dependiente de la Secretaria de Transporte de la Nación". El "Gran Capitán" generó polémicas en los últimos meses y esta semana fue eje del malestar de los usuarios que debieron permanecer casi dos días a bordo para cumplir con el trayecto entre la estación porteña Federico Lacroze y la ciudad de Posadas. Es que, desde que fue reinaugurado en 2003 tras más de una década de inactividad, este convoy sufrió varios trastornos y varamientos. El trayecto debería ser cubierto en alrededor de 26 horas –el tren recorre unos 1.200 kilómetros a un promedio de 50 kilómetros por hora por el mal estado de las vías- pero esta semana se cumplió en unas 45. Esto provocó el enojo de los pasajeros que pasaron situaciones de hambre y sed, aunque luego se vieron retribuidos con la totalidad del costo del pasaje, tras la gran repercusión mediática que tuvo el hecho. A partir de este incidente, la Secretaría de Transporte advirtió que el servicio no tenía autorización del Gobierno Nacional para funcionar, sino un permiso precario extendido por la Provincia de Corrientes. Además, el organismo oficial destacó que el proceso de licitación del servicio que se había abierto desde la Nación estaba suspendido por una acción judicial emprendida por la empresa TEA. Gremialistas responsabilizan a TEA Desde el gremio de La Fraternidad se hicieron severas críticas a Emilio Franchi, responsable de la empresa TEA, la operadora de El Gran Capitán. Oscar Ava, dirigente del gremio en Concordia, se refirió a Franchi como alguien con “mucho poder de oratoria”, y como “un tipo muy hábil”, aunque aseguró que “si uno empieza a investigarlo, (se entera de que) le han quitado inclusive hasta locomotoras en Bariloche, porque donde estuvo ha tenido problemas judiciales, con la gente que tiene, con la AFIP, con locomotoras”, enumeró. Consultado en relación a si La Fraternidad desconocía todos esos antecedentes de Franchi, Ava dijo que “la verdad que nos sorprendió”, argumentando que “fuimos los primeros engañados, lo reconozco y tengo que hacer una “mea culpa” en ese sentido, porque fuimos los responsable del ingreso de esa gente”. El gremialista se lamentó que se habría impuesto una situación donde “para los compañeros que habían quedado sin trabajo era una alegría muy grande poder volver al trabajo, reinsertarlos de vuelta a la actividad, y abrazamos con orgullo este proyecto” y que “después fuimos conociendo”. Citó como ejemplo de ello que “a los tres meses, se acuerda la conducción del sindicato, yo pretendí secuestrar la máquina porque ví que este funcionario estaba haciendo cosas muy desprolijas y me hicieron bajar en Paso de los Libres y hoy hay un recuerdo de eso de que porque no permitimos que pase eso, porque al monstruo había que cortarlo de raíz”. Ava propuso que “hoy la solución inmediata es que el Gobierno provincial o nacional se hagan cargo de este tren que es tan importante”, resaltando que “están creciendo los accidentes en las rutas, se están súper poblando las rutas y no tenemos una estructura como para tener servicio de pasajeros confiable por los costos”. Ante ello “el ferrocarril cumple una función social muy importante”, destacó. Materiales Consultado respecto a la forma como venía trabajando esta unidad ferroviaria, Ava apuntó que “la máquina se la da ALL por un convenio que tiene. Le da la máquina, el combustible y la mayoría del personal de conducción porque él no lo tiene y no lo podría costear”, mencionó. “Si ALL no le diera todo eso no corre, aparte no tiene permiso para correr, eso es lo que nadie entiende ni me lo explican los funcionarios a nivel nacional”, se quejó. “¿Como no tiene la reglamentación? Si un colectivo, cualquier medio de transporte no tiene la licitación no puede funcionar”, subrayó. El representante de La Fraternidad entiende que una articulación entre la Provincia y la Nación sería una posible solución para recuperar el servicio. “La provincia tiene un material rodante en óptimas condiciones como para salir a suplir esta necesidad”, declaró. “Y después que se haga cargo a nivel nacional porque cruza cuatro provincias, es una jurisdicción federal que corresponde a la nación hacerse cargo”, completó.