E
l Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) iniciará este miércoles el reempadronamiento de unas 85 mil personas –entre afiliados directos y adherentes—en Paraná como paso previo a instrumentar un sistema de otorgamiento on line de autorizaciones de consulta ambulatoria que incluirá el reemplazo de los actuales carné de afiliación por tarjetas magnéticas. En el primer piso de la casa central de la obra social, en Andrés Pazos al 300, se instalará el centro operativo para el reempadronamiento, y en la primera semana la carga de datos será manual, aunque en breve será reemplazado por un sistema informático. En ambos casos, los afiliados deberán concurrir con el documento personal, y el número de la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). Aunque la fecha de inicio del operativo de reinscripción de los afiliados se había pensado para una semana atrás, finalmente recién dará inicio este miércoles. El aplazamiento se debió a la extensión de la tarea de vacunación contra la gripe, que se prolongó más de lo previsto debido al impacto que tuvo en la sociedad la aparición de la gripe porcina. La tarea se cumplirá entre las 8 y las 13 la primera semana, pero luego el horario de recepción de afiliados se extenderá hasta las 18. En todo Paraná, se trata de reinscribir en el padrón de afiliados a unas 85 mil personas, pero cuando el operativo se extienda a toda la provincia involucrará al total de afilados a la obra social provincial, 265 mil personas. La idea central es contar con datos actualizados de cada uno de los afiliados, de cara a distribuir las tarjetas magnéticas que será el mecanismo para eliminar uno de los cuellos de botella en la atención del Iosper: las largas colas para obtener una orden de consulta. La primera fase involucrará la atención ambulatoria: el profesional, antes de brindar atención al paciente, se conectará vía on line con el Iosper, y constatará la condición de afiliado activo. En caso de que haya profesionales que no tengan acceso a Internet, la obra social habilitará un call center con una línea gratuita 0800 para evacuar la consulta.