Domingo 03 de mayo de 2009
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Departamentales
La justicia obliga a blanquear gastos políticos a un intendente
El planteo judicial lo hizo el PS. El intendente Bisogni deberá detallar remuneraciones del personal político y de planta, contratos, recategorizaciones y ascensos, servicios tercerizados y deuda actual de la Municipalidad.
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Bisogni deberá dar detalles de gastos en su municipio.
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El ex constituyente Schvartzman, uno de los impulsores del reclamo.

E

n el marco de una acción de amparo en su contra, el Ejecutivo Municipal de Concepción del Uruguay fijó una fecha en la que dará a conocer toda la información solicitada más de cuatro meses atrás por un grupo de ciudadanos. Éstos debieron recurrir a la vía judicial para lograr que se haga efectivo el derecho de acceso a la información protegido por el artículo 13 de la Constitución reformada. El 6 de mayo Bisogni dispondría todos los datos requeridos. El intendente de Concepción del Uruguay Marcelo Bisogni, anunció que el 6 de mayo dará a conocer muchos de los datos que hasta ahora permanecen en una nebulosa. Habían sido requeridos por un pedido de información presentado cuatro meses atrás, por un grupo de ciudadanos que reclamaban hacer públicos detalles sobre el funcionamiento municipal. El anuncio llegó este jueves 30 de abril, en el marco de una acción de amparo iniciada por ese mismo grupo de ciudadanos el pasado 16 de abril, con el objeto de que se protegiera el derecho de acceso a la información, consagrado por el artículo 13 de la Constitución entrerriana reformada. La acción de amparo fue impulsada por Pablo Pescio, Américo Schvartzman, Francisco Larocca, Claudio Bestard y Gustavo Sirota. El municipio revisó así su decisión política de no brindar los datos, apenas unas horas después de fracasar una audiencia de conciliación cuyo objeto era, precisamente, que el ejecutivo municipal pusiera una fecha concreta para entregar toda la información solicitada en diciembre de 2008. La acción fue resuelta por la Sala Penal de Concepción del Uruguay, integrada por los jueces Fabián Bernabé López Moras, Marta Cristina Bonifacino y Alberto Javier Seró, para los cuales no hay duda sobre “la razonabilidad y plausibilidad de la petición formulada por los amparistas”. Los representantes del municipio, Mario Carballo –titular de la Dirección de Legislación y Asuntos Jurídicos de la Municipalidad– y Luis Carrozzo –secretario de Gobierno–, habían pedido que se rechazara el amparo con diversas argumentaciones. El Tribunal no hizo lugar a ese pedido y convocó a una audiencia de conciliación para que el Ejecutivo Municipal fijara una fecha en la que daría a conocer la información solicitada. Sin embargo, la audiencia fracasó porque el representante del intendente, Carrozzo, manifestó que no tenía instrucciones en ese sentido. Pero 48 horas después, Carballo comunicó al Tribunal la fecha del 6 de mayo. Los jueces dejaron de manifiesto que surge del propio expediente municipal: “…en un examen detenido del mismo permite apreciar el retardo considerable en su pronunciamiento, lo que ha significado una demora irrazonable de dos meses en la resolución desde el dictamen del Departamento Jurídico…”, además de reconocer en otro párrafo que, de no haber seguido los amparistas la vía judicial, el municipio no habría brindado la información, al argumentar que: “…surge palmaria la circunstancia de que fue la acción de amparo la que ha logrado la preservación del derecho constitucional de acceso a la información pública…” El anuncio no pudo evitar que la Sala Penal formulara una serie de reconvenciones a las autoridades municipales respecto de su obligación de poner al alcance de la ciudadanía toda la información en su poder, como lo establece la Constitución, “sin esperar a que sea la vía del extraordinaria del amparo la que lo subsane”. También fustigó “la falta de argumentación de un motivo legítimo” que justificara su decisión de no brindar la información solicitada. Además, el Tribunal impuso las costas al municipio. Lo que se debe informar El reclamo a la gestión municipal de Marcelo Bisogni es para que detalle información sobre remuneraciones del personal político y de planta, contratos, recategorizaciones y ascensos, servicios tercerizados y deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. El pedido original fue hecho el 19 de diciembre de 2008 y lleva el número de expediente 848835.Ante el silencio oficial, se presentó en febrero una nota de "pronto despacho" y finalmente el 16 de abril la acción de amparo. La información solicitada se divide en cuatro aspectos que desde hace tiempo han sido motivo de controversia, de malestar y de críticas muy fuertes hacia el PJ gobernante pero también a las otras fuerzas representadas en el Concejo Deliberante, desdibujadas en su rol de oposición. Los puntos precisos sobre los que la Municipalidad deberá informar el 6 de mayo son los siguientes: - personal que actualmente conforma la planta permanente del municipio, así como del personal recategorizado desde el 10 de diciembre de 2007 a la actualidad, el que haya sido reubicado y las incorporaciones de personal político (funcionarios, secretarios, etc), así como las remuneraciones que perciben en cada uno de los casos. - personal que a la fecha se encuentra contratado y/o por locación de servicio por el municipio, copia del contrato en vigencia, remuneraciones; razón de la contratación en cada caso, función que cumple, horario, lugar de trabajo, término de la misma y condiciones en las que fue incorporado (concurso, designación directa, etc.) - detalle de la contratación de todos los servicios tercerizados en vigencia actual con la Municipalidad de Concepción del Uruguay. - detalle de la deuda actual de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, debiendo precisar cada cuenta, monto, estado de la deuda, motivo y previsión presupuestaria. (Gentileza de Américo Schvartzman, periodista y ex constituyente del PS)
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