E
l Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se prepara a lanzar un cambio sustancial en el sistema de atención a sus 265 mil afiliados: reemplazará los actuales carné de afiliación por tarjetas magnéticas que, entre otros beneficios, evitará tener que hacer largas colas para obtener una orden de consulta. La tarjeta será el modo de pago de la prestación: en el consultorio, el médico se conectará vía on line con el Iosper, y constatará la condición de afiliado activo del paciente. En caso de que haya profesionales que no tengan acceso a Internet, la obra social habilitará un call center con una línea gratuita 0800 para evacuar la consulta. Pero como paso previo a la distribución de los plásticos, el 11 de mayo comenzará un reempadronamiento de todos los afiliados, con la idea de actualizar la base de datos del Iosper, y fijar un domicilio donde entregar la tarjeta. Imágen renovada Los plazos llevarán a que en septiembre próximo los plásticos ya sean parte de la rutina entre los afiliados. El empadronamiento de los afiliados se extenderá durante 90 días, según explicó el titular del Iosper, Silvio Moreyra, y luego ya se comenzaría a trabajar on line en la autorización de órdenes de consulta en el primer nivel. Será un salto hacia adelante, dice Moreyra, que llevará a una sustancial modificación en el sistema de atención en la obra social, que nació en mayo de 1973 y que permaneció durante más de dos décadas bajo administración del Poder Ejecutivo, hasta que fue transferida para que sea administrada por representantes elegidos por los afiliados. En 1995, durante la gobernación del justicialista Mario Armando Moine se produjo el primer intento de cambio en la conducción del Iosper. A través del decreto Nº 3.870, Moine se propuso transferir la administración a sus beneficiarios, pero la idea no pudo concretarse. Dos años después, otro gobernador justicialista, Jorge Pedro Busti, mediante el decreto Nº 3.117 del 22 de septiembre de 1997, dispuso un nuevo reglamento de elecciones, que derivó en que en el año 1988 pudiera asumir la primera conducción votada por los trabajadores del Estado, que se ha ido rotando y se mantiene hasta ahora. En 2009 el logo histórico de la obra social tendrá una sustancial modificación. Una empresa publicitaria mendocina contratada especialmente rediseñó el logo y la imagen del Iosper, que mantendrá los colores rojo y verde, asociados al escudo de la provincia de Entre Ríos. Alcances de la reforma El presidente del Iosper señaló que el reempadronamiento de afiliados que se lanza en mayo procura contar con “datos precisos de nuestros afiliados, en cuanto a dirección, teléfono, y algunos datos de salud, que queremos tener en la obra social, información que hoy no tenemos. Pero además, es necesario para la distribución de la tarjeta, un sistema que nos permitirá trabajar distinto en relación con nuestros afiliados”. Así, cuando el afiliado concurra al consultorio del médico no necesitará hacer antes una cola en la obra social para obtener la orden respectiva. “No tendrán que concurrir más a la obra social para hacer consultas médicas –especificó—. Directamente va al profesional, se identifica con su tarjeta, y el profesional, o la secretaria, ingresa a nuestro sistema web, y ahí ratifica todos los datos, si es afiliado, si está en condiciones de ser atendido, y la autorización va a ser vía web también”. —Eso va a requerir que todos los prestadores estén conectados a Internet. —Sí, ya lo hemos charlado con el Círculo Médico de Paraná. Los prestadores tienen buena predisposición, y les agradó esta idea, de modo que no habría problemas con los profesionales. No obstante, para los que tengan problema porque carecen de conexión a Internet, vamos a abrir un call center con una línea 0800, para que el profesional consulte por esa vía —¿En qué plazos se instrumentan estos cambios? —El 11 de mayo empieza el reempadronamiento. Después de eso, tenemos 90 días para empezar a trabajar on line. En septiembre empezaría a funcionar el sistema. No obstante, durante algún tiempo van a convivir los dos sistemas, hasta que todos tengan la tarjeta magética. —¿Abarca a toda la provincia? —La primera etapa se hace en Paraná. Y una vez que tengamos ajustados todos los canales, iremos a todas las ciudades. A esto lo pensamos para que funcione de la misma manera en todos los puntos de la provincia. Prevemos que para diciembre está el sistema funcionando a pleno en Paraná. Y en enero arrancaremos con Concordia, y luego, nos vamos a expandir a toda la provincia. —¿Será para todas las prestaciones? —La tarjeta empezará con el primer nivel, las consultas médicas. En cuanto al segundo nivel, que son las internaciones, ya estamos trabajando on line con los sanatorios. Sucede que es un sistema electrónico que funciona sin que el afiliado esté al tanto, porque el prestadora piden autorización en forma directa a la obra social. Con este cambio pretendemos que no haya más colas en la obra social de afiliados que van a retirar una orden. Queremos que haya una atención más personalizada. ¿Tiene costo? La implementación del sistema de tarjetas magnéticas para los afiliados del Iosper no insumirá una erogación de envergadura, según su titular, Silvio Moreyra. “El costo no es tanto, porque el desarrollo del sistema está hecho por los mismos empleados de la obra social. Había opciones de ir a comprar sistemas a algunas empresas que hay en el país. Pero nosotros evaluamos costo-beneficio, y a lo mejor con una empresa privada, podíamos adelantar los tiempos. Pero también podría quedar la obra social rehén de otros costos. Además, esto es un desafío de los empleados, para ser valorizados de otra manera”, opinó. Las tarjetas no sólo tendrán una banda magética, sino también un código de barras, que servirá para cargar información útil para la obra social, contó Moreyra. (El Diario)