P
or decreto 198 del 13 de marzo el intendente José Carlos Halle llama a licitación para contratar una empresa privada que se encargue de hacer un censo de carteles en la ciudad y de la liquidación del derecho que le corresponde pagar a cada contribuyente. Además, se le otorgará la gestión de cobro de deudas por este concepto. El llamado ya está siendo publicado en medios locales y la apertura se hará el 30 de abril. Los privados operarán dentro del Palacio municipal o en la repartición que se les asigne, tendrán a su disposición personal municipal “en cantidad y nivel técnico adecuado” y toda la información que requieran. El Ejecutivo argumenta la necesidad de tercerizar la determinación de este tributo en “el desempeño irregular de la recaudación” por este concepto. Además, “la especificidad del tema tratado y su magnitud en la ciudad impone la intervención de expertos”. El fundamento es similar al que se esgrimió en 2006, cuando los funcionarios de Hacienda intentaron tercerizar no una parte, sino toda la recaudación municipal: decían que hacían falta “expertos” que aportaran la tecnología adecuada para “modernizar” la administración tributaria. Esa licitación fue dejada sin efecto después de acciones gremiales que alertaron acerca de una desmesurada ganancia para los privados y sobre los peligros de poner a disposición de personas ajenas al Estado la información de los contribuyentes. La comisión de adjudicación esta vez estará conformada por dos personas: el secretario de Coordinación Económica, (Eduardo Macri); y el director de Agencia Fiscal Municipal (Marcelo Rubattino). Qué harán La firma que sea contratada por la Municipalidad se encargará de hacer un censo de los contribuyentes que tengan que pagar derecho de publicidad y propaganda (carteles, toldos o afiches), que se traducirá en un padrón. También realizará las liquidaciones. Hará un seguimiento de las cobranzas para ir detectando morosos; gestionará la cobranza por mora en el pago, tanto en los periodos concesionados como en periodos anteriores; e iniciará intimaciones extrajudiciales de deudores morosos. La Municipalidad ubicará a la empresa en un “área confortable” dentro del Palacio Municipal o en algún otro predio municipal; asimismo la Comuna “aportará todo el personal municipal en cantidad y nivel técnico adecuado” y se compromete a “instruir a todos los funcionarios, cualquiera sea su nivel y categoría, para que en el plazo más perentorio posible brinde toda la información que se le requiera y preste la colaboración” para que la empresa pueda lograr sus objetivos. Arancel La empresa se cobrará un porcentaje de lo que se recaude efectivamente por derecho de publicidad. Pero ese porcentaje no está explicitado en el pliego, sino que será ella misma la que haga la propuesta. Al momento de cobrar su arancel, deberá incluir IVA. Otro dato destacable es que la firma que resulte ganadora de la licitación deberá operar con un sistema administrativo compatible con el sistema Rafan (Reforma Administrativa Financiera en el Ámbito de la Provincia de Buenos Aires) y no se mencionan los programas del Municipio local. La licitación de 2006 En 2006, la gestión de Julio Solanas lanzó una licitación para la “actualización catastral, modernización de la información geográfica e informatización del sistema tributario en la Municipalidad de Paraná”. Al primer pliego que redactó el Ejecutivo municipal, los trabajadores le hicieron duras observaciones relacionadas con el monto del arancel y la puesta a disposición de un privado de información y recursos humanos. Después de varias reuniones entre las autoridades gremiales y funcionarios de Hacienda, la Asociación del Personal Superior y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) presentaron su propuesta de pliego de contratación y el Ejecutivo la “compatibilizó” con lo que ya tenían evaluado. Tal como lo exigían los gremios, la empresa oferente “llegará hasta la propuesta: dirá tal equipamiento, tal programa, pero la operatividad la va hacer el Municipio”, explicó Pross. En cuanto al arancel, la empresa cobrará un porcentaje -que ella misma propondría, tal como en la presente licitación- pero sobre la mejora de la recaudación que logre con su trabajo y no, como ahora, sobre la recaudación efectiva. Por último, las propuestas que hagan los oferentes las analizaría una Comisión de Seguimiento integrada por funcionarios y empleados. Se presentaron un par de empresas pero la licitación fue dejada sin efecto porque ninguna tenía el nivel técnico adecuado. Pedido de informes En su última sesión, el Concejo dio curso a un pedido de informes al Departamento Ejecutivo presentado por la concejal Ana Sione (UCR) acerca del llamado a licitación para censar los carteles en la ciudad y liquidar el derecho a pagar por sus propietarios. La concejal pregunta “por qué se deja en manos de terceros la determinación de los hechos y montos imponibles (facultad del organismo fiscal)”; “cuál es el área confortable que el Municipio debe otorgarle al concesionario”; “qué cantidad de personal debe aportar el Municipio”; “si es política de esta gestión tercerizar tareas que son propias del organismo fiscal”; “cuánto se prevé recaudar” y “por qué el Municipio no ha realizado por su cuenta la recaudación”. El dato4 AÑOS será el periodo de duración del contrato, con posibilidad de prorrogarlo dos años más. Macri: “Hoy no paga nadie” El secretario de Coordinación Económica municipal, Eduardo Macri, explicó los alcances de la norma. “Compañías del sector tabacalero y de telefonía celular tienen llena la ciudad de publicidad, tienen que pagar la tasa y no la están pagando”, ejemplificó para comenzar el contador. “No paga nadie”, resumió. La idea de licitar la recaudación por cartelería está inspirada en la experiencia de ciudades de la provincia de Buenos Aires, como “La Matanza, San Fernando, Quilmes, que han puesto todo en manos de equipos que saben de esto, hacen las fotos, te bajan el archivo de un CD, y te instalan el sistema”, dijo. Parejamente, en Paraná “lanzamos la licitación pública para que nos hagan el relevamiento, nos bajen el archivo, y para los que no pagaban en tiempo y forma, les damos la cobranza de mora”, precisó Macri. No todos los carteles estarán gravados: se consultó a entidades que representan a comerciantes y empresarios y se acordó que “un local que sea de tal dimensión, no está alcanzado, la publicidad de muchos metros cuadrados sí va a estar alcanzada”. En tanto, diferenció dos fases en un soporte de propaganda: en el caso de un cartel de kiosco que lleve el nombre del local y a la vez la marca de una bebida, por ejemplo, se le cobra a la empresa que fabrica el producto y no al kiosquero. Macri calculó que por este concepto, el primer año de aplicación la Municipalidad recaudará 1 millón de pesos. “Se filma y se fotografía toda la ciudad, es un trabajo muy puntilloso”, dijo. Acerca de la necesidad de tercerizar la tarea, Macri explicó que se les ofreció a los empleados municipales: “Se esperó 60 días pero no tuvimos respuesta”. (Fuente: El Diario)