Domingo 12 de abril de 2009
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Economía
Valiero dice que no se estudia colocar bonos en el mercado
Para el ministro de Economía no están dadas las condiciones para que la colocación de títulos públicos, letras de Tesorería o bonos resulte una alternativa conveniente que le permita al Estado resolver los problemas coyunturales de financiamiento.
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Dicen que por ahora no habrá bonos.

C

auto, Valiero prefiere hacer un monitoreo diario de los ingresos y controlar que no se instalen nuevos costos fijos (léase, aumentos salariales). El funcionario aguarda que el panorama vaya mejorando levemente, pero tampoco tiene confirmaciones ni indicios. El Estado nacional resuelve buena parte de su funcionamiento gracias a la colocación de bonos, sin embargo –por la experiencia con los Federales—esta alternativa de financiamiento quedó prácticamente satanizada en el discurso político comarcal. Incluso, el propio justicialismo ha ayudado a consolidar esa idea al vincular la emisión de letras de tesorería con la ineficiencia en la gestión de las cuentas públicas y el latiguillo ha sido usado sistemáticamente ante cada crítica proveniente del radicalismo. Lo cierto y concreto es que se trata de un medio que le permitiría, a un Estado (o una empresa), sobrellevar coyunturas difíciles sin tantas restricciones presentes. Se trata, nada más y nada menos, de situaciones que están afrontando casi todas las provincias. Por eso mismo en la constelación de medios ha empezado a rebotar la consulta. Y el turno le tocó al ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, Diego Valiero. Puntualmente, se lo interrogó sobre si en algún momento se consideró la chance de incorporar bonos al paquete de instrumentos de planificación y administración financiera, aunque más no sea para proveedores y contratistas. “Nosotros no lo hemos analizado de momento porque no es un asunto cualquiera insertar un bono en el mercado”, respondió el funcionario, categórico, no sin aceptar que técnicamente, desde la fría teoría, no debiera desdeñarse de antemano una herramienta de este tipo que al Estado le posibilite disponer de recursos extraordinarios en el corto plazo, para devolverlos conforme un cronograma, en base a una tasa de interés acordada previamente. De todos modos, aclaró que “al proveedor ordinario el Estado le tiene que pagar con la partida presupuestaria, no con bonos”, más allá de que en la práctica, los gobiernos echan mano de un crédito compulsivo cuando reciben la prestación de parte de un proveedor y demoran el pago porque no tiene recursos. En la perspectiva del reporteado, los bonos podrían usarse ante obras de envergadura, “como alguna vez pasó con la construcción de los tres hospitales o con la extensión del colector cloacal noreste en Paraná”. En aquella ocasión, se utilizaron para pagar una parte de las certificaciones con bonos Clase C, emitidos por 70 millones de pesos/dólares bajo autorización de la Legislatura. “Fue un bono organizado en base a un sistema de repago garantizado a futuro”, recordó Valiero, antes de opinar que “era otro contexto”. En ese sentido, expuso que “la garantía de la Provincia para colocar un bono sería la coparticipación y, en medio de un ciclo en el que esos recursos están menguados, sin que sepamos a ciencia cierta cuándo se reacomodarán las piezas, podemos concluir en que este no es el mejor momento para instrumentar algo por el estilo”. Fue más allá de la situación entrerriana, incluso. “No creo que ninguna provincia logre sortear esta dificultad porque, obviamente, la tasa de devolución debería ser tan alta que la opción perdería atractivo financiero”, señaló. General En el mismo sentido, el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Ángel Sciara, tuvo que salir a explicar a qué se había referido el gobernador Hermes Binner cuando dio a entender que la emisión de cuasimoneda era una alternativa de análisis firme. Palabras más, palabras menos, el funcionario santafesino comentó que es obligación de los gobiernos considerar todos los escenarios posibles y que la moneda propia era una variable incorporada a la eventualidad de que se produzca una caída brusca, pronunciada de la actividad económica y con ello de la recaudación. Pero que, al día de hoy, esperan que la producción y el comercio empiecen a recuperarse y que, para mejorar la ecuación ingresos-erogaciones, alcance con la reprogramación de compromisos y la contención del gasto. En el caso de Entre Ríos, espera el Gobierno que lleguen buenas noticias de las adecuaciones producidas en el Impuesto Inmobiliario, que se recupere el crecimiento sostenido de la coparticipación federal y que empiece a remontar el consumo interno, porque sigue siendo vital lo recaudado por Ingresos Brutos. La Provincia de Buenos Aires también está buscando cómo compensar un rojo que, a juzgar por datos oficiales, adquiriría niveles escandalosos, tanto como casi un presupuesto de Entre Ríos. Allá se está explorando un camino que podría desembocar en la colocación de un bono para capitalizar las cuentas públicas a partir de los fondos previsionales que administran los colegios profesionales. Es otra opción, que necesita del acompañamiento de las cajas, claro está. De todos modos, la impresión es que Valiero prefiere la cautela, no apurar los pasos y analizar, mes a mes, semana a semana, la evolución de los factores. Sin dudas que, en este contexto, es recibida como lluvia en plena sequía la remisión del llamado Fondo Solidario Federal; en efecto, independientemente de que en estos momentos no terminen de resolver los problemas estructurales existentes, el arribo oxigenará las posibilidades del sector público provincial, incluyendo allí a los municipios. Aún tratándose de partidas que llegan con asignación específica, el financiamiento permitirá promover un tipo de obra pública que repercute rápidamente en la recaudación fiscal. Fuente: El Diario
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