E
stá destinado a supervisores de Educación Inicial y Primaria, y de Formación de preceptores para la convivencia educativa en las escuelas entrerrianas, dirigido a profesores de los Institutos de Formación Docente, quienes serán agentes socializadores de los 1.871 preceptores en la provincia. El encuentro será de 8.30 a 13.30 en el salón de actos San Martín del Consejo General de Educación y los proyectos abordan el tema de la mediación y la convivencia escolar que fortalecerán los roles de los actores fundamentales para el abordaje de esta temática en el sistema educativo entrerriano. En la oportunidad disertará el responsable del Programa Nacional de Convivencia Escolar, el licenciado Fernando Onetto, y la responsable del Subprograma de Formación para Preceptores en la temática de convivencia escolar, la licenciada Ana Silva, ambos referentes del Ministerio de Educación de la Nación. La coordinadora del Programa EnREDarse, Adriana Wendler, afirmó que “prevenir es la mejor respuesta, centrada en la superación y el crecimiento. Para ello es primordial construir espacios de aprendizaje sustentado en nuevas formas de relación y comunicación, fundamentales para la convivencia escolar, con el objetivo de lograr un clima adecuado de trabajo, basado en principios democráticos que inspiran los derechos humanos. Sabemos que no hay soluciones mágicas, pero si que hay nuevas maneras de resolver los conflictos que forman parte de la cultura de la paz”. Detalló que a propuesta de EnREDarse “Programa para la Convivencia Educativa en las Escuelas Entrerrianas” dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE integra tópicos afines como son: la resolución pacífica de conflictos, la mejora de los climas institucionales, los valores en educación, el aporte de las diferentes disciplinas para la mirada acerca de la violencia en las escuelas, las características actuales de los jóvenes en sus relaciones con los adultos para comprender las demandas de las generaciones actuales y revisa las legislaciones vigentes. Este abordaje holísto pretende instalar redes colaborativas, con otras instituciones y organismos preparados en el tema, desde una perspectiva de prevención y con la intensión de aportar herramientas como la mediación en la escuela y los acuerdos de convivencia escolar imprescindibles para la autogestión de los conflictos en el marco de la educación para la paz.