Lunes 06 de abril de 2009
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Interés general
El cigarrillo aumentó el 4,5%
Afecta a las marcas de Massalin Particulares. Nobleza Piccardo se suma el jueves. Y habrá otra. Rige desde este lunes con la finalidad de cumplir metas fiscales. Los expertos del mercado el cigarrillo es muy barato en el país.
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E

l precio de las marcas de cigarrillos que comercializa la firma Massalin Particulares, la filial de Philip Morris en el país, volverá a aumentar por segunda vez en lo que va del año. Desde este lunes el incremento será de un 4,5% promedio y así suma 10,3 por ciento en tres meses. El jueves hará lo mismo Nobleza Piccardo. Antes de fin de año se espera otro más. Massalin, que controla el 60% del mercado nacional y es propietaria de las etiquetas Marlboro, Chesterfield, Next y L&M, entre otras, ajustó los valores de sus atados para cumplir con las metas expuestas en el convenio de recaudación firmado entre el Gobierno y las tabacaleras. Ese acuerdo les exige a las compañías del sector un aporte de 6.200 millones de pesos anuales. Ésa es la razón por la que su principal competidor, Nobleza Piccardo –dueña de Lucky Strike y Camel, entre otras– probablemente anuncie una suba similar el próximo jueves. El primer incremento del año en el valor de los cigarrillos se concretó el 26 de enero y fue del 5,8% promedio en todas las marcas. Ahora, con el nuevo ajuste de alrededor de 0,19 centavos, el precio del Marlboro Box será de 5 pesos; Next Box costará 3,5 pesos; Marlboro 10, 2,60 pesos; Next King Size, 3,25 pesos, y Particulares, 3,75 pesos. El incremento afectó a 39 productos de Massalin Particulares. Mediante un comunicado, la empresa informó que “el ajuste promedio de alrededor de 0,19 centavos, y del 4,5 por ciento promedio, fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior. La medida tiene como objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para este año, que asciende a 6.200 millones de pesos”. Según fuentes del mercado, los cigarrillos en la Argentina son muy económicos si se los compara con mercados del exterior. “Son productos que tienen una carga tributaria muy alta en proporción a su valor. Si se compara una marquilla de una misma marca aquí o en cualquier país de Europa la diferencia es abismal. Entendemos que todavía hay margen para que el precio siga subiendo”, dijo a este diario un directivo de una compañía tabacalera. Los acuerdos de recaudación firmados entre los integrantes de la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Gobierno exigen que las empresas del sector deben tributarle al fisco una suma preestablecida al final de cada año comercial. Durante el primer acuerdo, celebrado en octubre de 2006, la meta fue de 4.200 millones en materia de impuestos para 2007; en el segundo año, en 2008, el Estado les exigió 4.400 millones de pesos. Ahora la cifra ascendió a 6.200 millones de pesos. Durante el año pasado, el precio de los cigarrillos subió tres veces: en abril, en julio y en octubre. El aumento ayudó a superar la meta fijada en el acuerdo: se recaudaron 5.200 millones de pesos.
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