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na misión de la empresa francesa Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del Rally Dakar, recorrió el sur de la provincia analizando los posibles recorridos que la competencia realizaría en su paso por Entre Ríos. La comitiva estuvo integrada por David Eli, representante de ASO en Argentina; Gregory Murac, responsable de Relaciones Institucionales de ASO Francia; David Costera, responsable de Logística de ASO Francia, y Tisiano Siviero, responsable de Planificación de ASO Francia. Acompañados por el subsecretario de Turismo, Adrián Stur, y por representantes del Instituto de Promoción Turística de la Nación (Inprotur), dos vehículos de la organización realizaron una visita a distintos lugares de la zona sur de la provincia, delineando lo que podría ser el paso de la carrera. En este sentido, se observaron dos posibles trazados para el primer spring, que podría ser de Ibicuy a Gualeguay, o desde esta ciudad hasta Victoria. El subsecretario de Turismo indicó que “es muy importante que el Dakar se desarrolle en nuestra provincia, ya que instalaríamos el destino de una manera muy efectiva y con un alcance impresionante, teniendo en cuenta los números que ha tenido la competencia en espectadores y televisación”. Asimismo, manifestó que “el nivel de presencia en los días previos y durante la competición será muy importante, considerando que es fecha de vacaciones y que la proximidad con Capital nos favorecerá muchísimo”. Por otra parte, aseguró que “una vez definido el recorrido, Entre Ríos va a estar presente en todas las transmisiones y todas las menciones que se hagan de la competencia hasta un mes después de la misma”. Finalmente, considero que los organizadores “se llevaron muy buenas impresiones de los lugares que visitamos” y aseguró que hay muchas posibilidades de que el Dakar 2010 recorra nuestra provincia. De acuerdo a lo confirmdo por la organización y teniendo en cuenta el calendario establecido para la competencia, en las próximas semanas se estaría definiendo el recorrido, que sería dado a conocer a mediados de mayo. El Dakar en números Para tener en cuenta la importancia que tendría para esta región el paso del Rally Dakar, vale hacer mención de algunos números de su pasada edición. El interés mediático que mostraron las cadenas televisivas de todo el mundo (1130 horas de cobertura en total contra 634 en el 2007, con cerca de 1000 horas de programas) fue confirmado por las audiencias constatadas durante el rally. Las cifras de audiencia acumulada alcanzaron los 2,2 millares de telespectadores durante la duración de la prueba. En la parte argentina del recorrido, se contaron 3 millones de espectadores y 600.000 en las cuatro etapas chilenas. La encuesta de notoriedad realizada, permite considerar que en los cinco países estudiados, 296 millones de individuos siguieron el Dakar a través de los medios de comunicación, especialmente 130 millones de brasileros y 54 millones de norteamericanos. A este público interesado por la prueba, se preguntó lo siguiente: “¿Las imágenes del Dakar 2009 le dieron ganas de ir a Argentina o a Chile?. Sobre esta base, el 80 % de los franceses interrogados, más del 88 % de norteamericanos y 75 % de japoneses respondieron en forma positiva. El total de potenciales turistas estimado supera los 250 millones de personas. El rally Dakar se trasladó durante más de dos semanas en Argentina y en Chile, con importantes necesidades logísticas. Todos los gastos de organización ligados, por ejemplo, al transporte, alojamiento y la restauración representan una inyección directa en la economía local. Los estudios realizados con espectadores que se trasladaron con la carrera o con los medios que lo cubrieron permitieron evaluar el monto global de las repercusiones económicas directas. En total, el impacto económico se eleva a 57,5 millones de euros (US$, 74,5M). El estudio no tiene en cuenta las repercusiones económicas que van a desprenderse del impacto turístico a corto, mediano y largo plazo y que están vinculadas con la exposición mediática.