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La UART informa que de no mediar la sanción de una nueva Ley, la proyección para el año 2009 es de 43.503 nuevos reclamos frente a los 27.170 contabilizados en 2008", señaló la entidad en un comunicado en el que agregó: "El valor estimado para el año 2009 sobre la base de esta metodología, significa que la tasa de crecimiento esperada entre 2009 y 2008 es del 60%, ligeramente superior a la tasa de crecimiento del 58% observada entre 2008 y 2007". El gobierno apunta a poner en discusión un proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo que reemplace al actual, que perdió sentido por un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el artículo 11 de la norma que le quita al trabajador accidentado la posibilidad de realizar un juicio contra su empleador, y lo obligaba a aceptar las indemnizaciones de las ART, sustancialmente más bajas. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pretende que el texto de una nueva ley se acuerde en el Consejo Económico y Social entre empresarios y dirigentes de la CGT. Existe sobre el punto un desacuerdo que resulta medular: Mientras la CGT pretende mantener abierta la doble vía que permite cobrar indemnizaciones de las ART y de un juicio contra la empresa, las patronales esperan clausurar esa instancia. También genera desacuerdo la cobertura del accidente "in itinere", es decir aquél que se produce cuando el trabajador se desplaza del trabajo a su casa o viceversa. La posición de la Unión Industrial Argentina es que no corresponde que las empresas se hagan cargo de esa indemnización mientras que los trabajadores tienen la posición contraria. Por otro lado, el proyecto que elabora Tomada contempla la creación de comités de seguridad con participación sindical, que los empresarios rechazan por considerar que puede tener atribuciones en la dirección de la empresa. (Fuente: Diario Crítica)