S
e firmó el contrato para la reparación, ensanche y rehabilitación de la ruta Nº 11 entre Arroyo Doll y Victoria, con lo cual se prevé que los trabajos estén comenzando en los próximos 20 días. El contrato fue rubricado en Capital Federal entre el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, y el apoderado Legal de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Panedile SA –Vialco SA, Concret Nor SA y Pietroboni SA– Hugo Dragonetti. Según los pliegos de la licitación, el tramo de 40 kilómetros que comprende la obra, deberá estar rehabilitado en 40 días. Como novedad, la obra prevé una tercera faja en curvas peligrosas. Rodríguez, sostuvo que la obra "constituye un eslabón más de la reparación histórica en materia de infraestructura en nuestra provincia que fue sistemáticamente soslayada durante mucho tiempo de los grandes planes a nivel nacional" y añadió que la obra de reparación de la ruta 11 será financiada el 75% por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el resto por la provincia. La misma se suma al tramo en construcción de la variante que vincula con la conexión Rosario-Victoria y se enmarca en el Programa de Infraestructura Vial Provincial que lleva adelante la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). La ruta, que integra el corredor oeste de la provincia sobre la costa del Río Paraná, canaliza buena parte del transporte tanto nacional como internacional, además del provincial, teniendo en cuenta que su recorrido la vincula no sólo con puertos importantes como el de Diamante, sino también con el Complejo Vial Rosario – Victoria, entre los más destacados. "A partir de ahora la ruta Nº 11 dejará de ser uno de los caminos más peligrosos de la provincia y permitirá una circulación fluida con los accesos al puerto de Diamante y al enlace vial Victoria – Rosario", expresó al respecto el gobernador Sergio Urribarri. El proyecto contempla la concreción de un ensanche y refuerzo del pavimento existente en la ruta provincial 11 a lo largo de 40 kilómetros, entre el arroyo Doll y la localidad de Victoria. Las tareas previstas para lograr un ancho de calzada de 7.30m incluyen el ensanche de las capas del paquete estructural, obras menores y el estudio de las transiciones de estos ensanches en la zona de puentes que ya cuentan con el ancho de calzada necesario. También se realizará el fresado de las capas asfálticas existentes, bacheos, sellado de fisuras, recomposición de las capas asfálticas fresadas, ejecución de refuerzos y de cordón protector de borde de pavimento para accesos a calle y propiedad, además de dársenas. Los trabajos se completan con la demolición y reconstrucción de las carpetas de desgaste de los puentes existentes, demarcación horizontal de la calzada, colocación de cartelería, barandas metálicas para defensas de terraplenes y obras de arte, obras complementarias tendientes a aumentar la seguridad en la circulación y la prevención de accidentes de tránsito, como dársenas para giro y para estacionamiento. Rodríguez recordó además que ya comenzaron los trabajos de fresado para la rehabilitación de la ruta 39 entre Tala y Concepción del Uruguay que demandará una inversión superior a los 144 millones de pesos. Las tareas previstas incluyen importantes mejoras en los accesos a Rosario del Tala, Rocamora, Basavilbaso, Villa Mantero, Caseros, al Palacio San José y Concepción del Uruguay, con obras de señalización, cruces e iluminación, que se suman a la repavimentación de la calzada. Además, mediante un plan de obras de acceso a localidades adyacentes se incluirán tareas en el ingreso a la localidad de San Justo y otras obras. En relación a los trabajos, el funcionario precisó que se construirá un refuerzo del pavimento existente en la ruta provincial 39 entre Basavilbaso y Villa San Miguel a lo largo de 27 kilómetros. En Basavilbaso está previsto pavimentar el acceso a la localidad desde la ruta provincial 20, actualmente utilizado como acceso de tránsito pesado. Sobre la ruta 20 se prevén intersecciones con este acceso y el complejo termal ubicado a 700 metros. Los trabajos se completan con el ensanche de la calzada de la ruta provincial 20 entre esos accesos, la señalización horizontal, vertical y la iluminación correspondiente. En Villa Mantero se previó una intersección que incluye ensanches de ruta, señalización e iluminación. El otro tramo tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento existente en la ruta 39 entre Villa San Miguel y la ruta nacional 14 en una longitud de 38 kilómetros. Se incorporará también el acceso a la localidad de Caseros y su intersección con la ruta provincial 39, la intersección con el acceso al Palacio San José y la rehabilitación del acceso a Concepción del Uruguay desde la ruta nacional 14. En tanto, entre la ruta provincial 6 y el puente sobre el río Gualeguay se ejecutará un refuerzo del pavimento en una longitud de 21 kilómetros. En el acceso a Rosario del Tala por avenida San Martín se prevé mejorar de la actual intersección y ensanchar la calzada en coincidencia con el acceso a la Sociedad Rural, otorgando mayor seguridad al ingreso. El segundo tramo contempla la ejecución de un refuerzo del pavimento en el trayecto comprendido entre el puente sobre el río Gualeguay y Basavilbaso, en una longitud aproximada de 20 kilómetros. En tanto, en el acceso a Rocamora se prevé la construcción de una nueva intersección que tiene en cuenta el volumen de tránsito que ingresa y egresa y contempla las situaciones de riesgo.