E
l gigante de la electrónica y los electrodomésticos japonés Panasonic ha anunciado que suprimirá 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010 debido a la crisis económica y que afectará el 5% de su plantilla en Japón. El anuncio se produce tras pronosticar para el ejercicio 2008 sus primeras pérdidas netas en seis años . El primer fabricante mundial de pantallas de plasma prevé, además, cerrar un total de 27 plantas, 13 de ellas en Japón , y recortar entre un 10% y un 20% los salarios de sus ejecutivos . En el último trimestre de 2008, la compañía registró pérdidas netas de 63.100 millones de yenes (545 millones de euros) y estima "números rojos" en el año fiscal 2008, que concluye en marzo próximo, de 380.000 millones de yenes ( 3.277 millones de euros ). Panasonic, que recientemente cambió su nombre oficial desde el anterior Matsushita, se une así a otros grandes de la electrónica nipona, como Sony e Hitachi, en pronosticar pérdidas anuales debido a la caída de la demanda y la apreciación del yen. "Las condiciones de negocio de la compañía han empeorado desde octubre, sobre todo debido a la rápida apreciación del yen, la caída del gasto de los consumidores en todo el mundo y la intensificación de la competencia sobre los precios", explica en un comunicado el fabricante. Entre octubre y diciembre de 2008, Panasonic tuvo un beneficio operativo de 26.400 millones de yenes (295 millones de dólares), una caída del 84% con respecto al mismo período del año anterior. Sus ventas en ese trimestre fueron de 1,87 billones de yenes (21.033 millones de dólares), una caída del 20% con respecto a 2007 que se repartió entre un descenso del 10% de sus ingresos domésticos y del 29% en los globales.