E
n total a nivel mundial las ventas se derrumbaron un 36,7% en 2008. "Nuestro negocio no fue inmune al deterioro del entorno económico en 2008", dijo el presidente y consejero delegado de Mattel, Robert A. Eckert, quien mencionó que la compañía se centrará en 2009 en reducir sus costes y gastos para matener un sólido balance. La facturación de la empresa madre de Barbie, con sede en El Segundo (California), se mantuvo prácticamente estable con la del año anterior, al alcanzar los 5.918 millones de dólares (4.643 millones de euros), apenas un 0,8% menos que en 2007, según la agencia Europa Press. El beneficio operativo de la empresa alcanzó los 541,8 millones de dólares (425 millones de euros), un 26% menos que en el año precedente. Desde el punto de vista geográfico, Mattel sufrió un descenso del 2% en las ventas en EEUU y del 1% en los mercados internacionales. Entre sus principales divisiones, Mattel Girls & Boys facturó un 2% menos, por la caída de las ventas de Barbie, que bajaron un 9%. Por su parte, las ventas de Fisher-Price disminuyeron un 3% y las de American Girl subieron un 7%. En el último trimestre de 2008, Mattel sufrió un descenso del 46,3% en su beneficio neto, hasta 176,4 millones de dólares (138 millones de euros), mientras que la cifra de negocio bajó un 11,3%, hasta 1.940 millones de dólares (1.522 millones de euros).