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icardo Gaitán, director comercial de la subsecretaría de Saneamiento municipal se refirió a las mejoras, en relación al año pasado, del servicio de distribución de agua en Paraná y aseveró que “actualmente la ciudad se encuentra abastecida”. Si se analiza el mes de enero “la producción de agua aumentó en un 35 por ciento y esta es la razón por la que en muchas oportunidades hemos aseverado que en la ciudad no falta agua”, aseveró. “Estructuralmente estamos produciendo, en relación al año anterior, un 35 por ciento más de agua y este aumento se posibilitó gracias a la puesta en funcionamiento de la nueva planta de agua ubicada en calle Etcheverría”. Esto determina que actualmente el servicio este trabajando “a dos puntas”, dijo, con el trabajo generado en las plantas de agua de Etcheverría y Cristo Redentor. En tanto, los centros de distribución facilitan la distribución del agua a los depósitos desde donde llega el servicio al consumidor. Si bien los trabajos en la nueva planta potabilizadora no están culminados al ciento por ciento, “se está operando eficientemente y, paulatinamente, se irán registrando mas claramente las mejoras en la prestación del servicio”. Respecto del consumo, los registros marcan un aumento durante los días de altas temperaturas, con una gradual baja los fines de semana. Atento a los usos no esenciales (lavado de veredas, llenado de piletas, etc) dijo “que los vecinos deben pensar y actuar con espíritu solidario” aseverando que no se prevén inconvenientes en el normal suministro “dado que estamos culminando el periodo mas difícil de verano –diciembre/enero- pese a que aun resta febrero y marzo. Reclamos Actualmente se recepcionan, por día, un total de 70 u 80 reclamos –por inconvenientes en cañerías de agua o cloaca- en el área de Mantenimiento de Redes de Agua y Desagües Cloacales. En el análisis de las estadísticas de reclamos, hay que tener en cuenta que una mayor cobertura del servicio de provisión de agua potable en la ciudad, “lógicamente incrementa el número de reclamos aunque porcentualmente se esté por debajo del promedio del año pasado para la misma época” clarificó el titular de la referida área municipal, Carlos Zanero. El funcionario aclaró que, estos reclamos son puntuales –domicilios particulares- y en su gran mayoría responden fundamentalmente a inconvenientes suscitados por baja presión de agua “por obstrucciones en las cañerías principales”. Las solicitudes de los contribuyentes son elevadas al departamento Reparaciones y, en un plazo de 72 horas, se procede a la ejecución de la tarea requerida. Un total de 8 cuadrillas, afectadas a las 8 zonas en las que se divide la ciudad, trabajan diariamente otorgando respuesta a las inquietudes de los contribuyentes “con una guardia durante las 24 horas, incluso los fines de semana”, puntualizó Zanero. Esto se traduce en un total de 64 operarios aproximadamente que trabajan, tanto por problemas suscitados en cañerías de agua como cloaca. La línea directa habilitada para reclamos es el 4247813.