Martes 20 de enero de 2009
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Interés general
La demanda 2009 es de profesores de portugués
El comienzo del año trajo buenas noticias para una importante cantidad de profesores de Portugués, que desde hace varios años aguardaban la sanción de una ley nacional que fomente la enseñanza de ese idioma en las escuelas argentinas.
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E

n la capital provincial, desde 1997 comenzó a dictarse el Profesorado de ese idioma, con esa expectativa, a partir del avance del proceso unificador de los países del Mercosur. Actualmente continúa su dictado en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) aunque su nivel de matrícula es inferior al nivel alcanzado en aquellos primeros años de oferta. Desde entonces muchos profesionales se graduaron, pero pocos finalmente pudieron desarrollarse en el ámbito educativo formal. Ahora la sanción de la ley que implementa la enseñanza del idioma Portugués en las escuelas secundarias del país –y en las primarias de las provincias fronterizas con Brasil– implicará un significativo avance para los docentes. A la par de ello, las escuelas deberán incorporar esta nueva oferta educativa, de carácter obligatoria, pero optativa para los alumnos, que podrán elegir entre ese idioma e Inglés. Detalles La impulsora de la iniciativa fue la legisladora entrerriana Blanca Osuna, quien explicó que “la Ley Nacional de Educación establece que debe haber una oferta de, por lo menos, un idioma extranjero. Esta ley supone un incentivo al aprendizaje del Portugués y constituye un paso importante en el proceso de integración con los países del Mercosur, especialmente con Brasil, donde existe una ley muy parecida a esta que estamos planteando”. El cursado de la propuesta curricular para la enseñanza del idioma Portugués será de carácter optativo para los estudiantes, y aquellos que hayan completado la propuesta curricular podrán participar en evaluaciones presenciales para acceder a certificaciones que acrediten niveles y competencias en el conocimiento del idioma Portugués. El Instituto Nacional de Formación Docente elaborará e implementará un plan plurianual de promoción de la formación de profesores en dicho idioma, incluyendo un esquema de formación continua en servicio, de aplicación progresiva para su enseñanza.
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