Lunes 29 de septiembre de 2008
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Carta de Lectores
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Apuntes para una nueva Ley de Educación

C

uando discutimos la Ley de educación, discutimos la politica educativa, las politicas públicas, discutimos un modelo de país y por lo tanto no es posible entender la discusión de la educación sin entender la discusión de la politica y de la cultura. Por eso señalamos que aspiramos a democratizar el poder del conocimiento y la riqueza tiene que ver con esta apuesta de que solo desde la escuela se a poder cambiar. Por eso es necesario cambiar los valores que resalta el neoliberalismo, que son valores de competencia, de una sociedad desigual porque unos ganan y otros pierden y nos piden que resaltemos que la competencia es la que le da a cada uno el lugar que se merece, y la desigualdad es una consecuencia natural y deseable. De ninguna manera podemos aceptar estos valores y por eso nos merecemos una nueva Ley de Educacion que cambie los contenidos. La primera cuestion que tendría que tener en cuenta la Ley Provincial Entrerriana, es la definicion de educación, ¿cómo, que y cual es rl rol del Estado?. Esto es como una definición basica y alli aparecen algunas rupturas de la Ley Federal de Educacion y de la Ley de Educacion Nacional. La ley Federal definia a la educacion como un bien social y una responsabilidad común, no como un derecho. Por ello a diferencia de un derecho, es algo que se tiene o no se tiene y nadie es responsable por eso. En este sentido la Ley de Educación Nacional da un paso adelante porque dice que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado. El ministerio define los objetivos del sistema educativo, o sea define para qué educar, los contenidos básicos comunes o núcleo de aprendizaje prioritario. Hay muchos estudios de la sociologia critica que señalanque en la medida de que el conocimiento experto es el unico legitimo, es un modo de imposición cultural, no porque no haya que aprender la de 3 simple, o formulas quimicas, sino porque son ignorados otros conocimientos igualmente valiosos que traen los docentes, que traen los chicos y que traen la familia y en ese sentido un punto para discutir es como se construye un curriculum. En la Ley Federal de Educación y la Ley de Educacion Nacional el curriculo es patrimonio de los expertos, tambien se reserva la formación docente y en esto la diferencia entre la Ley Federal es que promovia un mercado educativo donde cada uno daba los cursos que qqueria y la Ley de Educacion Nacional comtempla la centralizacion a tráves de la formacion del Instituto Nacional de Formacion Docente que va a homogeneizar los contenidos y las carreras docentes. En este sentido nos parece que lo interesante a señalar es que se abre la posibilidad de formular la ley de Educacion Entrerriana de otra manera: la educacion como un hecho social de continuidades. JOSE RAMON CABRERA MILITANTE DE INTEGRACION POR UN AGMER DE TODOS DNI 12.426.654 CONCORDIA - ENTRE RIOS
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