E
l Director del Organismo, Mario Veloz, informó que durante el 2008 se presentaron 907 denuncias formales contra diversas empresas que comercializan sus productos y servicios en la ciudad de Paraná; mientras que en el período pasado se iniciaron 611 sumarios por posibles infracciones a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, sumando 296 intervenciones más que en el 2007. Así, la cantidad de reclamos formales presentados en el ámbito municipal por inconvenientes surgidos en la compra o contratación de bienes y servicios durante el presente año ha incrementado la actividad del Organismo casi en un 50%. La principal causa de reclamos son los inconvenientes sufridos al procurar la reparación del producto adquirido a través de su garantía, constituyendo el 32% del total de las presentaciones. Este motivo de queja incluye tanto a los problemas con la garantía de fábrica como a los trastornos padecidos por la denominada "garantía extendida", que en realidad es un seguro de reparación opcional que el consumidor no está obligado a aceptar. La falta de información, los cobros indebidos y las irregularidades en los servicios comparten el segundo lugar en cantidad de denuncias, constituyendo respectivamente el 15% del total. Luego siguen las solicitudes de baja no atendidas, que llegan al 10% y los incumplimientos de las ofertas y promociones, que suman el 3% de las actuaciones del año 2008. Por su parte, la telefonía móvil continúa siendo el rubro más denunciado, llevándose el 27% de los reclamos; luego se ubican las casas de venta de electrodomésticos, que llegan a un 16%, los bancos, con el 10% e Internet con un 9%.