E
l debate fue organizado por el Concejo Deliberante. Coincidieron en la necesidad de avanzar en la efectivización de las cláusulas reformadas y tuvieron disparidad de opiniones en la valoración de la autonomía municipal en el texto de la nueva Constitución. Se realizó un panel de debate en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Colón. La temática a abordar era la autonomía municipal en el marco de la reforma de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos, pero el interés de la numerosa concurrencia y la disposición de los ex convencionales posibilitaron un amplio debate que incluyó también otros aspectos. Participaron como panelistas quienes fueron convencionales constituyentes por el Partido Justicialista, Raúl Barrandeguy; por la Unión Cívica Radical, Juan Carlos Arralde; y por el Partido Socialista, Américo Schvartzman, todos ellos de central protagonismo en la Convención reformadora. Los disertantes expusieron sus opiniones durante 20 minutos aproximados y posteriormente respondieron inquietudes y preguntas de los numerosos presentes, entre los que se destacaron concejales tanto de Colón como de San José y Villa Elisa, además del senador Oscar Arlettaz, dirigentes comunitarios, docentes y ambientalistas. El Concejo Deliberante de Colón, organizador del evento, anunció que de esta manera abrió "una etapa de profundo debate en la comunidad que se extenderá durante el año 2009, con vistas a la próxima discusión, tratamiento y redacción de la Carta Orgánica Municipal, singular y novedosa experiencia para Colón". La intención de los organizadores, según lo expresó el titular del cuerpo deliberativo municipal colonense, Carlos Leonardi, es que en ese proceso participe toda la colectividad, "asumiendo un compromiso acorde con la importancia de un tema que nos involucra a todos". COINCIDENCIAS Y DISENSOS. En un clima muy amable, en el que los ex convencionales se manifestaron mutuo respeto y reconocimiento por la labor realizada, hubo sin embargo algunas diferencias notables en las valoraciones realizadas acerca del nuevo régimen municipal incluido en la Reforma. Así, por ejemplo, para el socialista Schvartzman, el primero en hablar, "el régimen municipal es el punto más deficitario de la reforma constitucional, ya que es donde menos se avanzó y donde se hace más evidente la decisión de no avanzar en la reforma política por parte del oficialismo". También cuestionó que "se declara la autonomía de los municipios y de inmediato se comienza a restringir esa autonomía", haciendo referencia expresa al sistema electoral, "un tema que ustedes en Colón conocen y padecen", señaló. Cuestionó que los municipios podrán endeudarse con mayoría simple en el Concejo y que "no se garantiza la participación de la ciudadanía en la fijación de los presupuestos, ni en los organismos de contralor de las cuentas públicas". El radical Arralde coincidió en algunos aspectos con el anterior, hizo hincapié en que el PJ aprobó el régimen municipal con su mayoría propia y que en cambio la UCR entendía que no debía poner el límite en 10.000 habitantes para los municipios que pudieran dictarse su propia carta orgánica. También expresó su oposición a la mayoría simple para los empréstitos y al porcentaje fijado para la coparticipación, ya que "la autonomía requiere necesariamente de recursos", aunque lo consideró "un avance". También rescató la posibilidad de los acuerdos intermunicipales y puso como un caso concreto el avance de los municipios de San Salvador, Ubajay y General Campos, para la designación de un único juez de faltas con atribuciones en las tres ciudades. El justicialista Barrandeguy no rebatió los argumentos de sus pares, sino que se limitó a señalar que cada fuerza política tiene sus razones y motivos y que "de ningún modo uno debe creerse el dueño de la verdad". Y en cambio optó por reivindicar lo que consideró el más significativo avance de la reforma constitucional entrerriana: "Yo creo que no debe buscarse lo más trascendente de esta reforma en el terreno de los nuevos derechos, sino sobre todo, en la ampliación e incorporación de garantías que posibilitarán que la ciudadanía se apropie de lo que consagra el texto constitucional", expresó enfáticamente el ex presidente de la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías de la Convención Reformadora. En ese aspecto hubo consenso entre los expositores: todos expresaron que la tarea que le espera a la Legislatura reglamentando las incorporaciones constitucionales, es muy importante. Y en particular convocaron a que la ciudadanía reclame la efectivización de las cláusulas, haciendo uso de las diferentes herramientas participativas establecidas, para que no se conviertan en textos retóricos sin concreción en la realidad provincial.