Viernes 12 de diciembre de 2008
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Economía
Poco y nada de descuento en autos nuevos
Las rebajas de precios de los vehículos económicos no serán de entre 15 y 20% como había dejado trascender el Gobierno. En algunos modelos casi no hay beneficio. Y encima vienen sin aire, levantavidrios, airbag ni estéreo.
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Las rebajas en los 0 Km serán de entre el 0 y el 10 por ciento.
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Las rebajas en los 0 Km serán de entre el 0 y el 10 por ciento.

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a última lista de precios, que este jueves pasó de mano en mano entre empresarios del sector, evidenció reducciones menores: de entre 0 y 10 por ciento. Para abaratar los precios, las automotrices dejaron casi peladas la mayoría de los modelos, sin radio ni aire acondicionado. Los nuevos valores fueron divulgados por la agencia de noticias oficial, Télam. Misteriosamente, el precio de los autos cero kilómetro del plan oficial traspasaron las puertas de las terminales y llegaron a manos de algunos concesionarios porteños. Consultadas las automotrices y concesionarias, admitieron no conocer el origen del documento que listó los valores de 15 modelos diferentes fabricados por seis compañías, aquí y en Brasil. El programa presentado el sábado pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner facilitará la compra de automóviles nuevos por valores que arrancan en los 29.150 pesos y llegan a los 50.903 pesos. Los vehículos se adquirirán mediante planes de ahorro previo y se financiarán con cuotas mensuales de entre 721 y 1.159 pesos (ver aparte). Hasta este jueves, la mayoría de las terminales automotrices todavía no había terminado de definir los precios al público y qué accesorios o equipamiento les sacarán a los autos comprometidos en el plan del Gobierno. “En Volkswagen ya decidieron quitarles el aire acondicionado, la radio, las baguetas laterales y algunos detalles de diseño a la Suran base 4 puertas; y despojaron al Gol base, de tres puertas, que va a venir sin radio y sin aire acondicionado”, contaron a este diario fuentes cercanas a la automotriz de origen alemán. Según el listado oficial que circuló este jueves, los precios de esos dos modelos se reducirán en un 13 y 6%, respectivamente. En el Grupo Fiat todavía no tomaron la decisión, aunque trabajan contrarreloj para ver de qué forma reducen los precios de los modelos base del Siena 4 puertas, y del Uno y el Palio tres puertas. “Serán modelos semejantes a las versiones base que están en el mercado. Probablemente se les saquen pequeños detalles y algún accesorio, pero aún el tema no está resuelto”, dijo Javier Vernengo, director de relaciones externas de Fiat. Los modelos de Ford Focus de 4 y 5 puertas y el Corsa Wagon, que sí vendrán con aire, se venderán al mercado sin radio (se les colocará un panel ciego en el lugar del estéreo). En PSA Peugeot-Citroën la situación es todavía más incierta. Aunque la compañía no quiso hacer declaraciones, ejecutivos de dos concesionarias que representan a sus marcas contaron que la firma gala “se queja de la reducción de costos que les exige (Guillermo) Moreno porque es muy caro sacarles accesorios a los autos. Les significa modificar dos líneas completas de producción”. La incertidumbre en la industria es tan grande que en los últimos días comenzaron las internas entre las concesionarias, representadas por la Asociación de Concesionarias (ACARA) y los fabricantes. “La gente viene a preguntar por precios y modelos y no sabemos qué decirles. Los clientes postergan sus compras porque esperan que el Gobierno salga a dar los detalles del programa de financiación y los precios oficiales. La falta de información nos está derrumbando las ventas de diciembre”, se quejó el dueño de una concesionaria Renault que optó por el anonimato para “evitar confrontaciones con la terminal” automotriz. Ante la falta de información, las concesionarias continúan trabajando con precios promocionales. En algunos casos, los valores no obtuvieron variaciones. Y para desgracia del Gobierno son prácticamente iguales a los difundidos. El Ford Ka base de tres puertas o el Citroën C3 (cinco puertas con aire) se están comercializando a valores casi idénticos a los de la lista oficial. Por sacarles la radio y el aire, el Ka será $380 más económico. En cambio, el C3 saldrá con aire y radio, pero se abaratará sólo un $80 con respecto al precio final de las concesionarias. Ninguna de las unidades saldrá al mercado con levantavidrios automáticos, dirección asistida y freno ABS. Algunos de los precios de lista de los vehículos ofertados por las concesionarias, como el Grupo Díaz, incluyen bonificaciones especiales. El valor del Renault Logan base cuesta puesto en la calle $44.420. En la lista oficial vale $40.347 a lo que debe sumarse unos $2.500 de patentamiento y gastos de entrega. La diferencia es sólo de 3,78 por ciento. (Fuente: Crítica de la Argentina)
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