E
n ese sentido, la directora de Planeamiento Estratégico, Marisa Massa, reconoció que hay “localidades en que las escuelas no dan abasto por el gran crecimiento vegetativo que ha tenido la provincia y por el movimiento de los alumnos que antes iban a escuelas rurales y ahora están yendo a escuelas en las ciudades”. La funcionaria manifestó que “el problema se da a raíz de la falta de proyección en el año 2000 cuando se planificó la creación de todos esos establecimientos por no haber previsto con anticipación los espacios”. En este sentido, Massa manifestó: “Hoy las políticas de inclusión, la gran demanda de alumnos, la emigración que se produce de zonas rurales a la ciudad, hacen que las escuelas estén superpobladas y que en estos últimos años, aún con una importante y creciente inversión en infraestructura escolar, no se haya podido satisfacer las necesidades de algunos establecimientos”. Asimismo, la directora destacó que “es cierto también que los directivos debido al incremento de la matricula deben gestionar ante el Consejo de Educación las soluciones alternativas, como sería el alquiler de un espacio para dar una solución inmediata hasta tanto toda la proyección de obra esté realizada”. Consultada la Dirección de Arquitectura de la Provincia, se informó que a raíz de esta superpoblación de los edificios en el departamento La Paz, en forma conjunta con la zonal de La Paz se está trabajando en toda la documental técnica para la construcción de aulas y refuncionalización en la escuela Nº 40, lo mismo que en la 109 de Puerto Márquez y en la escuela Provincial de Nivel Medio Nº 404 French. Todas esas obras van a propender a dar solución a la refuncionalización de estas tres instituciones.