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e la Redacción de INFORME DIGITAL Es evidente que la crisis mundial generó efectos negativos en nuestro país y la ilusión de los gobiernos nacional y provincial de que la Argentina estaría exenta de la crisis pasó al olvido. La caída del consumo en los rubros que no son de primera necesidad es innegable en el caso de los electrodomésticos. Basta entrar a cualquiera de los negocios del sector en Paraná para notar que la concurrencia no es la misma de hace un año o seis meses. Para brindar detalles de la situación, INFORME DIGITAL realizó un recorrido por estos comercios pero sorpresivamente el hermetismo reina sobre los números que indican la evolución de las ventas, algo que no sucedía antes de desatarse la crisis e incluso en los inicios de la misma. Solo uno de los comercios consultados admitió que en relación con finales de 2007, las ventas cayeron alrededor del 50 por ciento, pero por el momento esto no ha dado lugar a despidos. En las consultas restantes, los gerentes de las sucursales no brindaron cifras –si bien admiten una fuerte caída-, afirmando que “es una política de la empresa”. Una política que no se aplicaba a principio de octubre. Consultados por las razones del cambio, manifestaron que con la fuerte reducción del volumen y los montos de las ventas “la competencia se hace más difícil”, lo cual genera especulación entre las empresas.