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egionales María, un emporio que se levanta a la altura del kilómetro 264 de la ruta nacional 14, en Colonia Roca, departamento Concordia, ocupa un tramo de dos kilómetros. Un local generoso que se edificó en terreno fiscal, que se anuncia varios metros antes de llegar, en un sentido y en otro, de norte a sur. Es generosamente grande. Ese local, Regionales María, quedó ahora en medio de una polémica: impide avanzar con las obras de transformación en autovía de la ruta nacional 14. La contratista encargada de los trabajos debió suspender las tareas hasta que se resuelva el pleito con el comerciante que, hasta ahora, se niega a abandonar el predio que hizo propio. En realidad, Jorge Coduri, su propietario, negocia por estos días con Vialidad un emplazamiento alternativo, que le permita continuar con el negocio que, afirma, es estrictamente familiar. A la justicia Ariel Arias, jefe del distrito 17º de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), explicó que el negocio se levanta en terrenos fiscales, propiedad del organismo, y que su emplazamiento entorpece el avance de la obra de la autovía, aunque negó que la contratista haya paralizado sus trabajos. “Sigue adelante con otras tareas”, afirmó. El pleito con Regionales María ahora se dirime en la Justicia. Vialidad Nacional entabló una demanda ante la Justicia Federal de Concepción del Uruguay para regular la situación de esa ocupación que, en opinión de Arias, es irregular. “Hace varios meses que estamos con esa causa iniciada, esperando que se resuelva”, dijo el funcionario. Desalojo Aunque las opiniones no son unánimes. La senadora nacional, mandato cumplido, Laura Martínez Pass de Cresto (PJ), oriunda de Concordia, esposa del ex intendente de aquella ciudad, Juan Carlos Cresto, presentó en el Senado de la Nación un proyecto a través del cual transmitió su “inquietud” acerca de la inminente desaparición de Regionales María a consecuencia de la continuidad de las obras de construcción de la autovía sobre la ruta 14. Norma Bruchez, quien habló en nombre del propietario de Regionales María, contó que el pleito no encuentra solución por la intransigencia de Vialidad, que primero presentó dos alternativas de solución, y luego las desechó. Por eso, el asunto derivó en una causa judicial ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de la jueza Estela Aranguren. Hace dos semanas, hubo una audiencia de conciliación entre Regionales María y Vialidad Nacional, que resultó infructuosa. En ese marco, Coduri presentó un amparo y una medida cautelar, rechazados por la jueza Aranguren. Por eso, el abogado Gustavo Velzi acudió con una apelación ante la Cámara Federal de Paraná, que todavía no se expidió. “Jorge nunca se opuso a que pasara la autopista; lo único que pide es que le den una mano para correrse. Quiere una solución, y seguir trabajando, porque es un emprendimiento estrictamente familiar”, dijo Bruchez. El amparo El abogado Gustavo Velzi lleva adelante la disputa judicial en representación de Regionales María contra la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Ya presentó un amparo contra la orden de desalojo, y a la vez inició un juicio de usucapión, aunque ahora enfrenta también un juicio de expropiación por parte de Vialidad. A través del amparo, se pretende preservar “el derecho al comercio del señor Jorge Elbio Coduri, titular de la explotación de venta de productos artesanales Regionales María, emplazado en Ruta Nacional Nº 14, a la altura del Km. 264, Dpto. Concordia, provincia de Entre Ríos, y preservar el espacio público circundante desarrollado durante años, consistente en una estructura comercial construida en madera regional y un amplio parquizado, con plantas y especies arbóreas regionales y foráneas”. Según la presentación judicial, a la que tuvo acceso EL DIARIO, Regionales María se ha constituido con el tiempo “en un referente turístico, que hoy forma parte del patrimonio cultural, ambiental y turístico de la región, y cuya destrucción arbitraria, irrazonable y sin sustento técnico con el emplazamiento de la autovía sobre la ruta nacional Nº 14, violenta de modo harto evidente y manifiesta normas constitucionales, sentenciando oportunamente adecuar el trazado de la misma, sin dañar el medio ambiente y el patrimonio cultural”. (Fuente: El Diario)