S
egún un estudio realizado por la Confederación argentina de la mediana empresa (Came), las ventas minoristas cayeron 14,3 % en octubre. Las caídas más leves se dieron en artículos deportivos, alimentos y bebidas entre otros. Se observa una mayor proporción de productos de primera necesidad en el consumo como consecuencia de un abandono de otros bienes prescindibles. La entidad comercial indicó que “la débil performance de octubre ya había quedado reflejada durante el Día de la Madre, cuando los niveles de ventas estuvieron lejos de lo esperado y dejaron en evidencia la parálisis que persiste en las decisiones de consumo de las familias”. “Hay mucha precaución antes de decidir compras y el público controla más sus gastos con tarjetas. Tampoco ayuda la disponibilidad de crédito: las tasas aumentaron y la mayoría de los comercios chicos debieron dejar de ofrecer las tres cuotas sin interés”, agregó Came en un comunicado. Sostuvo, en la misma línea, que “en los intentos por recuperar ventas, los negocios con mayor capacidad financiera continuaron ofreciendo planes de pagos, absorbiendo el costo financiero, pero aún así las ventas no repuntaron”. “No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia bajista, que a diferencia de lo que sucedió hasta septiembre ya no es una característica de los comercios orientados a sectores de recursos bajos y medios, sino que en octubre se instaló también en los locales focalizados al segmento ABC1”, agregó. Y precisó que “en el interior del país hay ciudades donde los comercios están completamente paralizados y sufren el impacto de la demanda creciente de dólares que desincentiva la venta comercial”.