E
l Concejal del Nuevo Espacio, Emanuel Martínez Garbino, envío un comunicado de prensa a INFORME DIGITAL, donde ataca a la Gestión de Halle y el aumento del transporte público. “La decisión del Intendente Halle de aumentar por decreto el boleto de colectivo, sin la intervención del Concejo Deliberante, sólo confirma la manera unilateral e inconsulta en que la actual gestión decide los temas críticos de la ciudad. Así lo hace, por ejemplo, con la planta de tratamiento de residuos y con la ubicación de la nueva estación transformadora de Enersa”, aseguró el edil. Y agregó que “el aumento, que sistemáticamente rechazamos todos los sectores del gobierno municipal, sobre la base de la pésima prestación del transporte público, obliga a la pregunta, ¿en qué cambió el servicio para que accedan a otorgarles el aumento? La frecuencia de los colectivos, el estado de las unidades, el recorte de horarios y recorridos, son incumplimientos graves y reiterados de las empresas y que el municipio debe exigir y hacer cumplir sobre la base de su poder de policía- antes de evaluar cualquier planteo empresarial”. “Cuando se dice que otras ciudades -Córdoba, Rosario, etc- han aumentado el boleto de colectivo, no debe olvidarse que el transporte público funciona allí de manera sustancialmente diferente a Paraná, donde el servicio tiene severísimas deficiencias, que justifican la negativa al aumento, a pesar del evidente proceso inflacionario”, aseguró el concejal. Y recordó que “el municipio tiene la facultad y la obligación de exigir a las empresas las condiciones con las que está incumpliendo actualmente, y generar la discusión sobre el precio del boleto en el seno del Concejo Deliberante y en Audiencias Públicas debidamente preparadas, para darle la mayor transparencia posible a la forma de elaborar las decisiones en estos temas críticos de Paraná, y no resolver el aumento por decreto, prerrogativa creada por el ex Intendente Solanas y `su´ Concejo Deliberante, tan cuestionado por esta gestión”. “El problema es que esta gestión municipal, al igual que la anterior, y este gobierno provincial, lo mismo que su antecesor, no pueden ni quieren exigir a "su" gobierno nacional lo que los usuarios del transporte de Paraná necesitan para dejar de ser los que pagan las decisiones discrecionales y unitarias del gobierno central. Entre otras razones, esto es lo que llevó al actual SubSecretario de Transporte y Tránsito, Marcelo Baridón, en la reunión de la Mesa de Transporte del miércoles, durante el anuncio del aumento del boleto, a reconocer que probablemente el año que viene vamos a volver a discutir tarifas, pero va a ser en audiencias públicas”, finalizó Martínes Garbino.