P
ara la gestión Urribarri es un modo de consolidar un proceso que evite la migración hacia las ciudades y, a la vez, de aportar a la sustentabilidad de las producciones agropecuarias. “Desde principios de este año se viene aplicando con éxito este sistema”, reveló el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, antes de explicar que el objetivo es impermeabilizar y estabilizar los suelos naturales como elemento estructural. “Traer ripio desde la costa del Uruguay a la del Paraná es muy costoso, por lo cual la repartición comenzó con este sistema moderno de estabilizado que mejora el camino natural”, indicó. Luego, Rodríguez detalló el procedimiento de aplicación del químico: “Es una mezcla líquida que se coloca en la construcción del camino, como si construyéramos una especie de suelo con cal, y se va incorporando con el agua”. Comentó además que “impide la formación de barro, lo que beneficia en gran medida a los pobladores de las zonas rurales y productores, en particular. Viene bien para sacar la producción, ya que muchas veces no se puede por el mal estado de los caminos”, insistió. Por su parte, el subadministrador de la DPV, Mario Heyde, destacó las condiciones del estabilizado químico aplicado en algunos puntos de la provincia. “Ha cubierto las expectativas, porque el producto nos permitirá seguir construyendo caminos de forma más económica y fácil. La idea es incorporar compactadoras para aplicar el estabilizador en toda la provincia”, adelantó. Cabe destacar que, para su implementación en obras de gran envergadura, la Dirección Nacional de Vialidad, el Organismo de Control de Concesionarios Viales, la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata han certificado y homologado el producto. Según Heyde, “el estabilizante de suelos es la alternativa tecnológica más conveniente y sus beneficios son reconocidos, tanto en el laboreo como en los costos de la obra”.