B
usti propuso que a ese texto se le agregue una excepción: no se aplicaría en el caso de que digan lo contrario las cartas orgánicas (para el caso de los municipios de más de 10 mil habitantes) o que la Ley Orgánica de Municipios, número 3001 (que seguirá regulando a los municipios de menos de 10 mil habitantes y a los de más de 10 mil que no se fijen su carta orgánica) sufra una reforma que habilite la re-reelección. La posibilidad de que la Legislatura -donde domina internamente Jorge Busti- reforme la 3001 para permitirle una tercer mandato consecutivo a los intendentes que están con Urribarri aparece hoy como remota. Salvo, claro, que las vueltas de la política provoque una reconciliación entre Busti y Urribarri; o que la pelea se profundice y un eventual desgaste del mandatario lleve a esos mismos intendentes a acompañar una postulación de Busti para la gobernación en un par de años y el presidente de la Cámara de Diputados pague ese favor habilitándole la reelección. Con el acuerdo político aun sin cerrar, hay variantes de orden técnico para concretar la revisión. A diferencia de Busti, la convencional Rosario Romero opina que “si dejamos alguna facultad a las cartas orgánicas municipales, se la tenemos que dejar en el articulado general y no en la disposición transitoria”. En ese caso, el nuevo articulado “diría que los intendentes duran cuatro años en sus funciones y que pueden repetir una vez consecutiva o alternada, salvo disposición expresa en contrario de la ley (para menos de 10 mil) o de las cartas orgánicas”. “La voluntad política de mirarlo de nuevo está”, aseguró. ¿Expresamente, para que los que van por su segundo mandato puedan repetir en 2011? “Eso es lo más difícil”, contestó la convencional del oficialismo. Romero agregó: “El espíritu es que se consagren dos mandatos continuos o alternados y lo del tercer mandato es una posibilidad. El debate se centra más en si le damos más autonomías a los municipios para definir sus departamentos ejecutivos o no”. En cualquier caso, la abogada entendió que “no podemos remitir a una carta orgánica la interpretación de una cláusula transitoria dejando como está el artículo 6”. UCR ya coincidía con los intemdentes del PJ En la reconsideración, el más numeroso de los bloques opositores se mantiene al margen. “En esta discusión no nos metemos, tenemos para defender nuestro dictamen”, dijo, escueto, el presidente de la bancada radical, Fabián Rogel. El despacho de minoría de la UCR no habilita la reelección de intendentes y permite a las cartas orgánicas que lo definan, tal como lo piden los intendentes del PJ. Pero, a diferencia de lo que sostiene el despacho votado (del oficialismo), exige una mayoría especial de dos tercios de los concejos deliberantes para convocar a una convención municipal, lo que supone un mayor marco de consenso para el dictado de la carta orgánica y una necesaria discusión política en torno a la reelección. El PS castiga los intendentes y adelanta un "bochorno" El bloque que le sigue en número de bancas, de la Coalición Cívica/Partido Socialista votó junto con el PJ precisamente porque se introdujo la limitante a la reelección que ahora se quiere remover. De ese modo le aportó los votos que le faltaban al oficialismo cuando cuatro convencionales -los más cercanos a Urribarri- votaron en contra de la restricción a los intendentes. Schvartzman criticó a los presidentes municipales “proscriptos”. La posibilidad de que el oficialismo avance en la revisión de la cláusula que impide la reelección, en 2011, de los intendentes que hoy transcurren su segundo mandato marca una serie de incoherencias, según la mirada del convencional de la Coalición Cívica/ Partido Socialista, Américo Schvartzman. Vale recordar que la cláusula transitoria en cuestión, y el artículo del Régimen Municipal que prevé que un intendente sólo podrá serlo dos veces en su vida, fue acompañada por el bloque de la CC-PS. El oficialismo logró sumar estas adhesiones cuando modificó su versión original de despacho que habilitaba la reelección indefinida en los casos de mandatos alternados. Schvartzman criticó duramente al partido de gobierno pero apuntó, especialmente, a los intendentes “proscriptos” por tomar la autonomía “según les conviene”. Marcó, en este sentido, el silencio de estos dirigentes departamentales al momento en que el Régimen Municipal condiciona la autonomía y dispone, por ejemplo, que la mitad más una de las bancas de los concejos deliberantes sean para el partido que gana; o cuando se establece que alcanzará con la mayoría absoluta para endeudar al municipio. El convencional socialista marcó que “los mismos intendentes que presionaron para preservar la mayoría automática en los concejos deliberantes y sobre todo, para poder endeudar a los municipios con esa misma mayoría automática, ahora quieren que la Convención vuelva sobre sus pasos y consagre la reelección indefinida. Es un despropósito”. Se anticipó a la sesión que revisará la cláusula transitoria: “Quiero ver con qué cara explican que ‘para la reelección hay que respetar la autonomía’, los mismos convencionales que establecieron que la nuestra sea la única Constitución del país que establece mayoría automática en los concejos deliberantes. Parece que para algunas cosas no hay autonomía”, lamentó. “No veo de qué modo el PJ salvará lo que sería un papelón mayúsculo”, manifestó Schvartzman que propuso, en cambio, una salida al partido de gobierno: “Sólo eludirán el papelón si, para darle algo de coherencia a la modificación, aceptan lo que propusimos”. “Eliminen también lo del artículo 51, -la gobernabilidad para los concejos deliberantes- dejándolo librado a las Cartas Orgánicas”, exhortó el convencional de la oposición que aconsejó: “Nunca es tarde para corregir errores. Pero todo momento es malo para agravarlos”. (El Diario)