E
l gobierno entrerriano anunció que convocará a los municipios para refaccionar las estaciones de tren de casi 50 localidades, en el marco del proyecto de reactivación ferroviaria, y fijó un plan de tareas para la integración de las cuadrillas responsables de mantenimiento de los ramales que se habilitarán durante la primera etapa. El gobernador Sergio Urribarri encabezó una reunión de trabajo con el vicegobernador José Lauritto, el equipo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y responsables de las áreas involucradas en este proyecto. En la oportunidad, el mandatario fijó una serie de prioridades a desarrollar en los próximos meses. “Pensamos la reactivación en función de dos puntos de vista: el productivo y el social”, dijo. Por su parte, el titular de la Uefer, Carlos Molina, brindó un informe sobre las acciones puestas en marcha durante estas últimas semanas. Comentó que personal de la Dirección Provincial de Vialidad reparó una gran desmalezadora en desuso de Concordia, que permitirá realizar trabajos de limpieza en las vías, que se encuentran cubierta de vegetación. A ello agregó que se están recuperando herramientas y bienes de capital para seguir adelante con este proceso. Después de la reunión, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, relató que “el gobernador fijó las pautas prioritarias para este plan dando cuenta de un cronogramas de tareas a cumplir hasta fin de año en materia de recuperación de la infraestructura vial y edilicia del sistema ferroviario, y la puesta a punto del material rodante”. En los próximos días se licitará la obra de restauración de la estación de trenes de Paraná, de modo de avanzar en un plan de acción para poner a punto las estaciones de la provincia por donde circularán los ramales. Para ello, el gobernador acordó la firma de convenios de colaboración con 22 municipios que integran el trayecto Paraná-Concepción del Uruguay, al igual que con los que integran el trayecto Paraná-Federal-Concordia en otras 27 localidades, de modo de rehabilitar las estaciones. “La restauración comprende además la incorporación de mobiliario necesario a la espera de un primer recorrido, que se estima se realizará antes de que finalice este 2008”, continuó explicando. “También se está trabajando en la integración de las cuadrillas que llevan adelante las tareas de limpieza, desmalezado y adecuación del ramal Paraná-Concepción del Uruguay utilizando los 56 kilómetros de vías que la Nación a transferido a la provincia”, agregó. “Estamos en un plan plurianual de inversiones nacionales y provinciales, queremos que algunos privados que puedan tener algún beneficio con la puesta en marcha del sistema también inviertan en el sistema”, sostuvo.