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a denuncia de la que tomó conocimiento este diario apunta un comercio de calle Almirante Brown, de Paraná, donde se vende la botella de 1,5 litros de aceite de una empresa nacional a $1,95 más caro que lo que indica el acuerdo de precios. Para esto, los comerciantes cortan la esquina del rótulo donde se indica el precio de convenio ($5,30) y evitan que el cliente advierta la recarga (el precio efectivo de venta es $$7.25). Sin embargo, hay quienes advirtieron la maniobra y efectuaron la denuncia. Ante el conocimiento de esa situación, INFORME DIGITAL consultó al titular de Lealtad Comercial de la Provincia (dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor), Fernán Poidomani, que aseguró que “el precio del aceite del convenio firmado es para ser aplicado en cadenas de supermercados que compran directamente a la aceitera”. El convenio al que hizo referencia Poidomani es el que suscribieron en junio último el Ministerio de Economía con las empresas productoras y las cadenas de supermercados. Según el funcionario “los almacenes u otros mercados tienen otro sistema de comercialización donde intervienen las distribuidoras y eso hace que se encarezca el producto. Lo que hacen los supermercados chinos es comprar al supermercado, pagarlo al precio que dice la etiqueta y después venderlo a mayor precio para poder sacarle una diferencia, debido a que el precio al que ellos le compran al distribuidor es mayor que el que pueden obtener en el supermercado”. Para Poidomani, “la persona que compra y revende” no está obligada a vender según el acuerdo “porque hay libertad de precios. Los supermercados chinos y los almacenes de barrio no firmaron ningún acuerdo de precios por lo cual no están obligados”. Pero frente a esto surge otro interrogante. Si los supermercados chinos, al igual que otros comercios no incluidos en el acuerdo no están obligados a ofrecer esos precios, ¿a qué se debe la alteración de la etiqueta? Según el titular de Lealtad Comercial, el objetivo es “evitar discusiones con los clientes”. A pesar de las razones esgrimidas a favor de los comerciantes denunciados, Poidomani admitió que podría haber infracción, aunque no por la recarga del precio: “nosotros estamos a la espera de tener alguna resolución para ver si se va a actuar por algún tipo de infracción, que no tiene que ver con que lo vendan más caro sino con modificación de rótulo”. Asimismo, el funcionario recomendó a los consumidores “comprar en los lugares que suscribieron el acuerdo para adquirir los productos al precio correspondiente”.