Miércoles 30 de julio de 2008
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Política
El gobierno asegura que "es imposible cumplir" con el reclamo docente
"Lo que los docentes están pidiendo actualmente es imposible de cumplir", arriesgan los economistas del gobierno y aseguran hubo un incremento promedio del 50% este año.Los docentes decidirían este miércoles la continuidad de paros.
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Flores y Valiero dicen que es imposible atender el reclamo docente

��El gobierno invirtió en salarios en este semestre 391 millones de pesos más que en el mismo período del año pasado e hizo, hace y hará los esfuerzos para seguir mejorando la situación”, aseguró Valiero “Está demostrado que el gobierno hizo, hace y hará los esfuerzos para seguir mejorando la situación salarial docente y de la administración publica, pero como hemos dicho reiteradamente esto será posible solamente en el marco de un manejo presupuestario responsable. En el tema docente en particular el gobierno hizo un esfuerzo y esta viendo como mejorarlo, pero si bien se puede admitir que el reclamo aparece justo, lo que a todas luces es injusto es la medida de fuerza”, expresó el ministro de Economía, Diego Valiero. Valiero aseguró este martes que la actual gestión ha realizado un enorme esfuerzo presupuestario para incrementar los salarios de los trabajadores entrerrianos y que se evalúa en forma permanente cómo seguir mejorando los sueldos de todos los activos y pasivos de la provincia. "Los gremios no necesitan hacer paro para presionar. El gobernador Sergio Urribarri quiere más que nadie ver que los docentes y que cualquier empleado del Estado puedan ir accediendo a un nivel de vida mucho mejor, pero los aumentos se deben dar responsablemente", insistió. "Pese a los paros que se han venido llevando a cabo, no se han resentido los servicios en la administración central. Lo que sí nos preocupa es la huelga docente ya que a pesar de haber aumentado en un 50 por ciento los sueldos de los 27 mil maestros entrerrianos con impacto en los haberes de los 5.000 docentes jubilados, hoy nuestros niños no tienen clases ", remarcó Valiero. "El Estado es la columna principal que sostiene a toda la economía provincial y cuando se hicieron desaguisados, ese Estado se quebró y llevó al derrumbe a toda la sociedad. Estamos seguros de que los maestros deben cobrar más. Pero a los aumentos los vamos a ir dando en función de la responsabilidad general que tenemos. Lo que los docentes están pidiendo actualmente es imposible de cumplir. Dialogaremos, seguramente pronto volveremos a tomar contacto tanto con los gremios docentes como con los sindicatos estatales, pero siempre en esta línea de que ninguna de las decisiones ponga en riesgo a otros sectores de la sociedad que también trabajan, se preocupan y aportan al Estado provincial. Las cuentas provinciales están a disposición de los gremios y de todos los ciudadanos, que podrán comprobar fácilmente lo que sostenemos desde la administración provincial", expresó el ministro. Los números oficiales "La inversión en salarios realizada por el gobierno provincial durante el primer semestre de este 2008 supera los 1.355 millones de pesos y representa una inversión adicional superior a los 391 millones respecto al mismo período del año anterior", aseguró Valiero, al brindar un detalle de los incrementos dispuestos por el gobierno en lo que va del año. Por su parte, el secretario de Hacienda, Humberto Flores, precisó que desde enero los docentes han percibido un incremento promedio del 50 por ciento, el escalafón general del 25 por ciento, el de enfermería del 30 por ciento y el médico un aumento del 35 por ciento. Respecto al mismo período del 2007, "la variación o aumento de la inversión en salarios públicos ha sido del 40,59 por ciento", agregó Valiero. Además, explicó que el incremento en promedio de los recursos nacionales y provinciales, comparando este primer semestre con el de 2007, ronda el 27 por ciento. "Es decir, que fue mucho mayor la inversión realizada por el gobierno entrerriano en materia salarial", puntualizó el ministro. "Como administradores de la cosa pública sería totalmente irresponsable producir ahora un incremento del costo fijo del Estado con un aumento salarial como el que se reclama, porque no está la certeza de poder cumplir. El planteo de los gremios docentes significaría para el Estado una erogación de 40 millones de pesos más por mes que deberían sumarse a los 110 millones que están abonando actualmente en salarios para ese sector", precisó. "Cuando se elabora un presupuesto se lo hace con valores del mes de septiembre de cada año. De hecho, el nuestro se encontraba totalmente equilibrado. Cuando se definió en marzo la nueva política salarial, se verificó la posibilidad de incrementar los recursos mediante una nueva proyección de ingresos, lo que nos determina un mayor nivel sobre lo presupuestado en el transcurso del año. Con esa base se ejecutó la propuesta salarial que abarcó al conjunto de la administración a partir de ese mes", explicó el ministro de Economía. Escalafón docente Los incrementos en el sueldo básico de los docentes entrerrianos fueron en promedio del 50 por ciento respecto a 2007. Los aumentos van desde 329 pesos para un maestro de grado con poca antigüedad, 560 pesos para uno de máxima antigüedad y llegan hasta 925 pesos para un cargo de supervisor. Se estableció en 1.359 pesos el haber mínimo de bolsillo para los docentes desde el 1 de mayo. En enero se abonó el incentivo docente doble, es decir 220 pesos (110 pesos financiados por el gobierno nacional y 110 pesos por la provincia) y en febrero y marzo se abonó una suma fija por cada agente de 150 pesos cada mes con carácter no remunerativo. Además, durante los meses de enero y febrero se abonó con fondos provinciales el Complemento Ley de Financiamiento Educativo de 100 pesos por docente. A partir del 1 de marzo se fijaron nuevas pautas salariales, consistentes en la elevación del valor del punto índice docente de 0,495 pesos a 0,59 pesos, lo que constituye un incremento del 19,2 por ciento. Se creó un adicional remunerativo bonificable para los cargos del escalafón docente que, en el caso del maestro de grado, es de 107 pesos. Y se estableció un sueldo mínimo inicial para el maestro de grado de 1.290 pesos. A partir del 1 de mayo se fijaron nuevas pautas salariales, consistentes en la elevación del valor del punto índice de 0,59 pesos a 0,63 pesos, es decir un 27,3 por ciento más respecto a enero. Este incremento estaba acordado para regir desde el 1 de julio y se adelantó su vigencia ante un pedido de los gremios docentes. El impacto real de estas medidas del corriente año implicó un incremento promedio en el período enero - mayo del 23 al 28 por ciento para el escalafón docente. Escalafón general En los meses de enero y febrero de 2008 se abonó una suma fija por cada agente de 150 pesos cada mes con carácter no remunerativo. A partir del 1 de marzo se fijaron nuevas pautas salariales consistentes en el incremento del sueldo básico en un 20 por ciento y, consecuentemente, de los adicionales y bonificaciones que se calculan sobre el mismo. También se dispuso un incremento del código 271 (adicional general) de un 20 por ciento y de los adicionales especiales un 18 por ciento. Y se elevó el salario mínimo de bolsillo de 1.000 a 1.180 pesos, es decir en un 18 por ciento. Asimismo, desde el 1 de mayo se complementaron las disposiciones del mes de marzo y realizaron correcciones. Se hizo bonificable para la antigüedad el código 130 en un 100 por ciento; se incrementó nuevamente el adicional general en 50 pesos, es decir aproximadamente un 11 por ciento; se elevó el salario mínimo de bolsillo de 1.180 a 1.220 pesos, es decir un 22 por ciento acumulado en el 2008. El impacto real de estas políticas salariales aplicadas por el gobierno implicaron un incremento promedio, en el período enero a mayo, del 25,15 por ciento para el escalafón general. Escalafón de enfermería En cuanto al escalafón enfermería también se abonó una suma fija en enero y febrero de 150 pesos, al tiempo que desde marzo se fijaron nuevas pautas salariales incrementando el básico 20 por ciento y otros códigos, además de elevar el mínimo de bolsillo. En mayo se complementaron estas disposiciones y se elevó otra vez el salario mínimo. Con estas medidas se logró un incremento promedio del 29,6 por ciento para este escalafón. Por los meses de enero y febrero de 2008 se abonó una suma fija por cada agente de 150 pesos cada mes con carácter no remunerativo. A partir del 1 de marzo de 2008 se fijaron nuevas pautas salariales consistentes en el incremento del sueldo básico en un 20 por ciento y la incorporación del código 05, incrementándose consecuentemente los adicionales y bonificaciones que se calculan sobre el mismo. Se incrementó el código 18 (mayor horario) en un 20 por ciento y se elevó el salario mínimo de bolsillo de 1.000 a 1.180, es decir en un 18 por ciento. A partir del 1º de mayo de 2008 se complementaron las disposiciones del mes de marzo y se realizaron correcciones: se hizo bonificable para la antigüedad el código 130 en un 50 por ciento y se elevó el salario mínimo de bolsillo de 1.180 a 1.220, es decir un 22 por ciento acumulado en 2008. El impacto real de estas medidas del año 2008 implicó un incremento promedio en el período enero – mayo del 29,6 por ciento para el escalafón enfermería. Escalafón médico asistencial En tanto, el sector médico asistencial recibió también la suma fija en enero y febrero, mientras que desde marzo se incrementaron los básicos, que en algunos casos implicaron incrementos de más de 1.800 pesos, además de aumentar otros códigos y la asignación no remunerativa. A partir de mayo se complementan estas disposiciones, de manera que el impacto de estas decisiones sobre el sueldo de este escalafón significó un incremento promedio del 35 por ciento. En este caso, ejemplificó el ministro: "Un médico adjunto dedicación simple con 20 años de antigüedad cobraba en enero 3.173 pesos y hoy su salario es de 4.359 pesos, mientras que un médico adjunto dedicación full time con 25 años de servicio cobraba a principios de año 5.701 pesos y hoy percibe 8.231 pesos".
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