P
or eso este viernes debió despejar las dudas de la oposición y de dirigentes de campo y garantizó -aunque de palabra- que los pequeños productores de soja percibirán íntegramente las compensaciones previstas en el proyecto que sancionó la Cámara de Diputados el sábado de la semana pasada. El compromiso lo asumió públicamente ayer el presidente de la Comisión de Presupuesto, el senador Fabián Ríos (FPV-Corrientes). El legislador anticipó, ante el resto de sus pares, que el Poder Ejecutivo dejará sin efecto la polémica resolución 21 de este año, por el cual se calculan las compensaciones a los productores a partir del precio FAS (valor del grano descontadas las retenciones, que percibe el productor), y no a partir del precio FOB (valor de exportación, incluidas las retenciones). El valor FAS es, por ende, menor al valor FOB, por lo que si el cálculo de las compensaciones se guía por el primero, los pequeños productores recibirán un monto mucho menor que el prometido por los diputados. El titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray, también enfatizó que el Gobierno "va a proteger" al pequeño productor. Quienes habían alertado anteayer de esa irregularidad fueron la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Capital) y el senador Ernesto Sanz (UCR-Mendoza). Un porcentaje menor Ambos habían advertido que el régimen de compensaciones incluido en el proyecto de ley como forma de atemperar al pequeño productor el pago de las retenciones móviles era "una mentira". Esto era así pues, en lugar de pagar una retención real del 30 por ciento -como había prometido el oficialismo en su proyecto para aquellos que producen hasta 300 toneladas de soja-, iba a terminar abonando una alícuota del 38,8 por ciento. En tanto, aquellos que producen hasta 750 toneladas de soja, en lugar de pagar el 35 por ciento en concepto de retenciones, terminarían abonando el 41,4 por ciento. "La Oncca sacó una resolución con la que aplica una fórmula absolutamente tramposa para quedarse con la diferencia entre el valor FOB y FAS. Esto es de abril de este año", señaló la diputada Bullich. El senador Ríos garantizó ayer en la comisión que se respetará el espíritu de lo aprobado por la Cámara de Diputados, es decir, el pago íntegro de las compensaciones. "¿Eso significa que se derogará la resolución 21?", preguntó Sanz. "Sí, por supuesto", respondió Ríos. Claro que esa derogación dependerá del Poder Ejecutivo; no estará incluida en la letra del proyecto de ley de retenciones móviles para evitar que la iniciativa retorne, para su revisión, a la Cámara baja. De palabra "Es un compromiso de palabra", advirtió Sanz, aunque celebró que el oficialismo haya reconocido la "trampa" de la resolución 21. El senador radical había puesto en duda, incluso, la validez de la mayoría de 129 votos que, a duras penas, había obtenido el oficialismo en la Cámara de Diputados para darle media sanción al proyecto de retenciones. "Los diputados votaron un proyecto de ley con modificaciones a último momento y sin haber podido comprobar cómo se calculaban los reintegros. Ahora lo sabemos y habría un compromiso para aclararlo", sostuvo. También el diputado Felipe Solá (FPV-Buenos Aires) advirtió, en diálogo con LA NACION, que el cálculo de las compensaciones debe ser reconsiderado. "Las devoluciones de las retenciones se debe calcular sobre el precio FOB, pero actualmente se liquidan sobre el precio FAS. Entonces el porcentaje que se devuelve al pequeño productor es mucho menor al que se dice. Esto, junto a la fecha límite para cobrar los reintegros, el 31 de octubre próximo, deben ser corregidos por los senadores", sostuvo el legislador. Sobre este último punto, la fecha de vencimiento de las compensaciones, también habría intenciones del Gobierno de modificarlo, según deslizaron importantes fuentes oficialistas. Sin embargo, cualquier modificación se aplicará por medio de una medida gubernamental, no a través de una modificación al texto del proyecto de ley. (Fuente: La Nación)