E
l proyecto mencionado, en su segunda parte, introduce cambios en las escalas de alícuotas establecidas en la ley 9622, referida al impuesto sobre inmuebles rurales. El texto que será remitido al Ejecutivo para su promulgación, establece que “el impuesto inmobiliario subrural, a partir de este año, será igual al emitido en el año 2005, siempre que tales inmuebles estén destinados a la actividad productiva”. Se faculta al Ejecutivo a establecer una reducción de hasta el Veinte por Ciento (20%) en el Impuesto Inmobiliario Rural, para las partidas cuya valuación fiscal no supere los 250.000 pesos, siempre que se trate de un pequeño productor agropecuario, que sea única propiedad y vivienda del contribuyente. En caso de poseer más de una propiedad, la suma de las valuaciones fiscales no deberá superar el monto establecido, indica la ley vigente. Esto tiene que ver con la protección de los pequeños productores entrerrianos. El titular de la comisión de Presupuesto, Santiago Gaitán (PJ – Paraná), afirmó al dar los fundamentos que “el Senado tiene este expediente desde hace un tiempo y se trató de ser cuidadosos en su tratamiento” en alusión esto al conflicto que se da con el sector agropecuario. Consideró que la modificación es “justa” porque le permitirá al Estado recaudar en base a valuación real de los inmuebles. Consideró que los propios productores conocen de este proyecto y saben íntimamente que se trata de “un acto que va a transparentar el verdadero valor de las parcelas situadas en las diferentes zonas agro ecológicas”. Gaitán rechazó en forma absoluta que “esto se trate de un impuestazo, como ligeramente se ha dicho”. “Es poner en realidad la situación fiscal de las parcelas”, acotó. Cabe mencionar por esto que el Impuesto Inmobiliario Rural se asienta en las valuaciones de los predios estipulada en la ley de Revalúo Parcelario Rural, que data de 1992. Aquella vez se incorporaron criterios considerados “modernos” en cuanto a justicia tributaria, ya que sus principales condimentos técnicos se asientan en una zonificación agro ecológica – económica homogénea de todo el territorio provincial. Aquella vez se trabajo intensamente y se diferenciaron en nuestro territorio 37 zonas que en si mismas declaran las aptitudes inherentes a cada parcela del catastro rural. Con esto, la metodología de la valuación de cada parcela queda sujeta a la aplicación de diferentes modelos agro económicos zonales que permiten obtener un valor de renta que capitalizada nos determina los valores básicos de la valuación fiscal por hectárea en cada zona. Ese valor es la valuación fiscal de cada una de las hectáreas de nuestros campos. El Senador Gaitán puso énfasis al recordar que “una parte de lo recaudado por el impuesto inmobiliario rural va a fortalecer los presupuestos de las zonales de vialidad, por lo que permite mejorar los servicios para la gente del campo”. "Más presión impositiva sobre el campo" El senador Rubén Ruiz expresó su disconformidad con la aprobación por parte de los senadores del oficialismo del proyecto de ley que revalúa el impuesto inmobiliario rural. Ruiz aseguró que "el sector rural parece ser el único que debe seguir aportando recursos al estado". El legislador federalense aseguró que "esta ley aumentando el impuesto rural es otro cachetazo al sector que esta en medio de un conflicto del cual no se avizora una solución beneficiosa para los diferentes reclamos de políticas en la producción". Ruiz apuntó que en la sesión de la cámara alta de anoche no se le permitió fundamentar su voto negativo al proyecto en "un claro accionar discriminatorio y autoritario con la voz de la oposición". Más allá de los argumentos esgrimidos por el presidente de la cámara (Dr. Raúl Taleb), quién señaló "no haber observado la solicitud de pedido de intervención" expresado por Ruiz con su mano en alto, este accionar aparece como "una actitud discriminatoria con la oposición y además demuestra que el poder absoluto otorgado a estos gobiernos va en contra del pueblo y de los intereses de la provincia", señaló el legislador, agregando: "sabemos que hay otros sectores económicos provinciales importantes que podrían aportar al estado, pero este gobierno por falta de inventiva o quizá por compromisos, prefiere seguir cargando presiones sobre el campo que aparece como un espacio de rápida solución a la hora de obtener recaudaciones de urgencia".