L
a obra potenciará el desarrollo productivo regional y ordenará el creciente flujo vehicular de este tramo que vincula numerosas poblaciones rurales y cuatro ciudades cabeceras departamentales: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia. Según comunicaron desde Dirección General de Información Pública, ya estarían definidos con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, detalles del acta de reparación que el viernes firmarán el gobernador Sergio Urribarri con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que contempla obras de infraestructura vial, portuaria, energéticas, de saneamiento, salud, vivienda, y escuelas para Entre Ríos. La ejecución de la autovía entre Paraná y Concordia se enmarca en un proyecto vial que busca desplegarse armónicamente en todo el territorio. En rigor, la ruta nacional Nº 18, ubicada en la zona central de la provincia, se desarrolla con sentido este-oeste, desde la ruta nacional Nº 12 hasta la ruta nacional Nº14, uniendo ambas márgenes desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay. Dentro de la justificación de la obra que elaboró la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura se destaca que “el proyecto de la obra se ubica en áreas rurales muy productivas, cuyas actividades principales son las provenientes de la producción agrícola y ganadera” que se traduce en el 28 % del tonelaje total de la producción de granos, el 22 % del ganado y el 20 % del ganado ovino. Asimismo, la obra contempla la ejecución de accesos, rotondas y colectoras en diversas localidades, además de los trabajos de iluminación y señalización vertical y horizontal en toda su extensión. “El Gobernador impulsó fuerte esta obra con la Nación en el convencimiento de que tendrá un importante impacto positivo sobre el medio socio-económico al mejorar la comunicación y brindar mayor seguridad en cruces y accesos a poblaciones importantes, además de la disminución de los costos generalizados del transporte”, destacó el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik. El impacto de la obra que unirá Paraná con Concordia se traduce también en la fluidez que otorgará al tránsito de la ruta en tanto vía de comunicación porque “mejorará la accesibilidad a mercados nacionales e internacionales”, además de potenciar el desarrollo provincial y regional, según precisó el funcionario. Hay que considerar que esta ruta no sólo recibe el aporte del tránsito proveniente de la red provincial, sino del resto del país. Desde el Túnel Subfluvial ingresan un promedio de 10.000 vehículos por día; de la conexión vial Victoria-Rosario, 6.000; y del enlace ferrovial Zárate-Brazo Largo, más de 9.000.