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ero este año los empresarios que están al frente de los negocios familiares advirtieron que la inflación se nota y que sus clientes diversificaron sus gastos. Definieron la situación como “preocupante” y estiman que para el invierno se agravará. Antonio Bluotto, vicepresidente del Centro de Almaceneros , aceptó la caída de las ventas, situación que se sostiene desde hace 45 días. En el sector de comestibles se notó fuertemente la merma. Los precios suben y los sueldos no se modifican, a lo que se sumó el conflicto del campo, como factores del fenómeno. Si bien desde el sector no apuntan al “problema” del campo, aceptan que en algún momento tuvieron inconvenientes para comprar primeros marcas. Hoy el abastecimiento es normal, inclusive mantienen los precios de algunos artículos indispensables como por ejemplo el aceite o la harina. Chicos en problemas Los que más sufren la inflación en la ciudad son los comercios chicos que no logran hacerse del capital para reponer el stock. Sumado a la falta de dinero, los almaceneros, no encuentran en las grandes cadenas galletitas, aceites, harinas y fideos. Algunos comerciantes medianos sostienen que no hay algunos artículos en las góndolas por que están guardando la mercadería y buscan generar la sensación de desabastecimiento para luego subir los precios. Respeto por los clientes Los medianos y pequeños comerciantes se encuentran en una situación disparatada pero que refleja el problema del sector: buscan venderle solamente a sus clientes. Como todavía tienen primeras marcas, que no se consiguen en las grandes cadenas, el público que llega a los minimercados no es el habitual. Los comerciantes saben que viven de las compras de los cientes habituales, históricos, a los que prefieren tenerlos siempre y no depender de las nuevos que llegan en busca de calidad. El boom del consumo Haciendo un análisis de los por qué de la baja de las ventas, los comerciantes llegaron a la conclusión de que el boom del consumo en el sector de electrodomésticos les jugó en contra. La venta de aires acondicionados en su momento o de calefactores por estos días, con créditos accesibles, llevó a que el público tenga menos efectivo para realizar las compras en los clásicos negocios del barrio.