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��Es fundamental significar el carácter estratégico de la educación técnica en términos de desarrollo socioeconómico, valorar su status social, actualizar sus modelos institucionales y estrategias de intervención, aproximándolas a estándares internacionales, de manera que pueda convertirse en núcleo de formación de recursos humanos altamente calificados”, resaltó el gobernador. “Esta gestión ha definido como prioridad otorgar identidad propia a la educación técnico-profesional, razón por la cual se ha creado en la orbita del Consejo General de Educación, la Dirección de Educación Técnico-Profesional correspondiente al nivel secundario”, resaltó el mandatario. “Hemos definido parámetros precisos para atender la demanda social de los sectores más vulnerables, que de forma amplia y contundente encuentran en esta modalidad el ámbito propicio para adquirir aquellas habilidades y destrezas potencialmente requeribles en el mundo del trabajo y sólo atribuibles a este tipo de formación; que se materializan en la actual gestión en pos de una provincia con equidad, justicia social y crecimiento sostenido”, sostuvo Urribarri. Conceptos de Bar Por su parte, la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, resaltó que es intención de esta gestión en lo atinente a la modalidad de Educación Técnico-Profesional, “contribuir al desarrollo integral de las personas proporcionándoles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación técnico-profesional, continua y permanente” Además, Bar indicó que se apunta a favorecer el reconocimiento y certificación de saberes y capacidades; mejorar y fortalecer las instituciones de educación técnico-profesional en el marco de las políticas provincial y nacional; y favorecer niveles crecientes de igualdad de oportunidades, calidad, eficiencia y efectividad de la modalidad como elementos clave de las estrategias de inclusión social, de desarrollo y crecimiento socio-económico. También, propender a la articulación de las instituciones y programas de Educación Técnico-Profesional con los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo, y promover y alentar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable de la provincia. En tanto, el director de Educación Técnico-Profesional del CGE, Humberto Javier Jose, acotó que se apunta a brindar “una sólida formación general, científica, técnica y tecnológica, organizada en diferentes campos del conocimiento según las distintas especializaciones, para dar respuestas a los requerimientos efectuados por los sectores de la comunidad fuertemente asociados al trabajo y la producción local, regional y provincial”. Jose agregó, que “estos sectores, reclaman a la educación técnico profesional egresados con capacidades y competencias para un mundo en permanente cambio, con perfiles y niveles técnicos específicos delineados y reconocidos a nivel nacional”. Los proyectos y su financiamiento Estos aportes se entregan en un proceso de revalorización y actualización de la educación técnica, que ha sufrido un progresivo debilitamiento en la última década y media. La ley 26.058 de Educación Técnico-Profesional aprobada el año pasado le imprimió un nuevo impulso a esta modalidad, previendo un fondo económico para reequipamiento de los establecimientos, capacitación docente, ampliación edilicia, becas, etcétera. Para recibir estos fondos, cada una de las escuelas técnicas de nivel medio, de los institutos técnicos superiores y de los centros de formación laboral del área no formal, elaboró su Plan de Mejora, donde constan las necesidades de inversión de la institución para crecer y brindar una enseñanza de mayor calidad. Luego el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) analizó los proyectos y para la concreción de los aprobados se les entregará el correspondiente subsidio por el monto solicitado.