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l lunes 12 de mayo, en Basavilbaso, tendrá lugar el lanzamiento oficial del proyecto que, seguramente, tendrá plazos, objetivos, estrategias y niveles de inversión. El coordinador de la flamante Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina, verificó los trabajos de desmalezado de la estación central y vías de Paraná que comenzó en la mañana de ayer, a cargo de una cuadrilla de 35 reclusos con permiso por buena conducta. “Se hará algo de carácter simbólico, porque quienes conocen los cuadros de cada estación saben que el estado en el que se encuentran es deplorable, de desuso, abandono y anarquía administrativa. Se comenzará con los trabajos de limpieza y le seguirán los de iluminación y de arreglo parcial de alguna oficina de la estación”, detalló Molina. El funcionario puntualizó que las tareas que comenzaron fueron posibles gracias a la colaboración de las áreas de Planeamiento e Infraestructura, Vialidad, Policía y Servicio Penitenciario, que ha dispuesto personal y solicitó la autorización de la Justicia para que reclusos de buena conducta participen en las tareas de limpieza. “Esta es una experiencia que busca, además, integrar a las personas que están privadas de la libertad, con una experiencia laboral, con las formalidades del caso”, señaló. La Uefer fue creada por el gobernador Sergio Urribarri, a través del decreto 2.086 y está destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria en la provincia, generando las condiciones para que la operación de redes ferroviarias, tanto de pasajeros como de carga, mejoren su eficiencia. Urribarri inspeccionó las labores “El lunes 12 de mayo se dará a conocer en Basavilbaso la planificación que por estas horas se está terminando para la reconstrucción de los ferrocarriles en la provincia”, dijo el mandatario luego de observar, junto al coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), las tareas de desmalezado en la estación central y vías de Paraná que se iniciaron ayer. “Cuando tomamos la decisión de reconstruir parte de los ramales ferroviarios de Entre Ríos mantuvimos reuniones con distintos sectores de la sociedad, entre ellos con autoridades del Servicio Penitenciario que nos manifestaron que había reclusos con buen comportamiento y que cumplían los requisitos para poder realizar distintas tareas en el ferrocarril de Paraná”, dijo Urribarri. Agregó que además hay personal de esa unidad “que está colaborando en la limpieza y en la reconstrucción y reparación de algunas de las oficinas en las que funcionará el equipo dirigido por Carlos Molina”. Tras mencionar que la recuperación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria se hará por etapas, precisó que en primer lugar se trabajará en el acceso a Puerto Ibicuy; luego en los ramales Paraná-Concepción del Uruguay y Caseros-San Salvador; en el acceso a puerto de Diamante y también en el ramal Federal-Paraná. En ese marco, anunció que el 12 de mayo en Basavilbaso darán a conocer todo lo relacionado a la reconstrucción de los ferrocarriles entrerrianos, detallando plazos, organismos intervinientes e inversiones. Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo entrerriano comentó que está previsto reconstruir tres ramales considerados productivos, que son los que llegan a los tres puertos, y otros sociales.