L
os puntos de concentración serán el kilómetro 53 de la ruta 14, en Gualeguaychú; el acceso al enlace Victoria-Rosario, sobre la ruta 11; y el acceso al Túnel Uranga-Sylvestre Begnis. Las convocatorias fueron formuladas por la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) y la Sociedad Rural Argentina (SRA). El titular del Consejo Delegado Entre Ríos de la FAA, Alfredo De Angeli, ratificó que "la tregua se terminó y expresó su temor que durante las negociaciones "no se avanzó, sólo hubo promesas" y sostuvo que el objetivo del Gobierno fue "dilatar las cosas". De esta manera, Entre Ríos, y en particular, la ciudad de Gualeguaychú volverá a ser centro de la atención en materia de protesta social que lleva adelante el campo. “La protesta del campo ya adoptó un volumen tan grande que no es necesario cortar por tiempo indeterminado las rutas; pero tenemos la firme decisión de no dejar pasar al transporte de granos, al de hacienda en pie y al transporte internacional", indicó el presidente de la Federación Agraria Gualeguaychú, Juan Ferrari. Aclaró que "si hay desabastecimiento es por culpa del gobierno nacional que no ha sabido o no ha querido, instrumentar controles en los frigoríficos. Se sabe que en las cámaras de los frigoríficos hay suficiente carne como para abastecer al consumo durante veinte días". "El secretario de Comercio Interior (Guillermo) Moreno, debería ir a los frigoríficos, marcar la hacienda que ingresa y ver cuánto tarda en llegar a las góndolas; e incluso puede perfectamente hacer el circuito del precio, porque una cosa es lo que se paga en el mercado de Liniers y otro muy distinto cuando llega a las góndolas. Moreno sabe que para detectar el aumento de precios tiene que perseguir a los intermediarios y no al productor", se quejó Ferrari. Ante una consulta precisa de periodistas, el dirigente agrario aseguró que mañana se debatirá cómo se implementará la medida de fuerza del campo, pero que ello no implica un corte de ruta, aunque sí demoras en el tránsito. "Lo otro que es clave es que lo que se decida se aplicará en tres puntos estratégicos: en la ruta nacional 14, en el túnel subfluvial y en el puente Victoria-Rosario", agregó. Con respecto a las reivindicaciones, Ferrari sostuvo que no se trata solamente de las retenciones a la soja, "sino que el productor quiere un modelo de país, una política de Estado, que no le cambien las reglas del juego constantemente, que se haga un plan nacional agropecuario participativo y no desde el escritorio de Moreno". Como una de las herramientas que se podría implementar a nivel del gobierno, Ferrari apuntó: "Sería interesante que alguna vez escuchen a la Federación Agraria que hace varios años viene reclamando que se conforme una Junta Nacional o Provincial de Granos y Carnes. Esa sería una buena medida". El dirigente agrario indicó que los productores "estamos cansados de pagarle la fiesta al gobierno, a los bancos y a los especuladores que Moreno no quiere identificar". "En 2001, nos hicimos cargo de la crisis; luego postergamos las inversiones en materia de infraestructura en los campos; a eso le siguió que no se pudo renovar las herramientas; y en el medio de ese contexto fuimos pagando nuestras deudas; y ahora el gobierno nos sigue esquilmando con las retenciones", agregó. "¿Hasta cuándo el campo le seguirá pagando la fiesta al gobierno a los sectores que licuaron sus deudas? Hemos dicho basta y por eso mañana (por hoy) nos reuniremos en asamblea para debatir cómo seguimos con la protesta", dijo.