Sábado 19 de abril de 2008
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Departamentales
Diamante: Siguen analizando soluciones para que funcione bien el puerto
En el Senado analizaron la situación del puerto de la ciudad de Diamante. No tiene profundidad para barcos de gran calado (una situación común en los demás puertos de Entre "Ríos").
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E

l titular de la comisión de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales, Carlos Schepens (PJ – Uruguay), fue el impulsor de un encuentro que se realizó en el recinto de la Cámara Alta y que tuvo por objeto analizar la situación del puerto de la ciudad de Diamante. Participaron representantes de la Cooperativa de Diamante y de la Empresa Cargill, operadores del puerto. Schepens señaló, en un comunicado enviado a INFORME DIGITAL, que “se torna más que importante, si pensamos en la defensa del pequeño y mediano productor, contar con los puertos en las mejores condiciones, por eso nos interesa tener de primera mano la información, para hacer todo lo que podamos en beneficio de los entrerrianos”. El legislador destacó que de la reunión surgió la idea de gestionar una audiencia con las autoridades nacionales, para trata que al momento de realizar el dragado del canal principal de la Hidrovía, también se haga lo propio con el acceso al puerto de Diamante. Informó además que en estos días comenzó a trabajar una draga de menor porte, al tiempo que agregó que “vamos a intentar con todos nuestros medios encontrar una solución de fondo, no solo para esta unidad portuaria, sino para todos los que tiene la provincia”. Los comentarios El encuentro se prolongó por espacio de dos horas y en su transcurso los empresarios y representantes de la cooperativa explicaron que nuestra provincia es una de las que más creció productivamente en los últimos años. Esto es conocido y destacado a nivel país. Tal crecimiento demanda infraestructura sobre todo a la hora de iniciar el proceso de comercialización. Por eso, contar con los servicios que permitan sacar rápidamente la producción desde el propio territorio se torna en una necesidad imperiosa. Es una forma concreta de abaratar los costos del productor entrerriano, que no deberá ir fuera de la provincia para exportar. En uno de los pasajes lamentaron que el dragado de los ríos y la inversión en puertos no aparezcan nítidamente como prioridades en la planificación estadual. Agregaron que es muy necesario lograr el dragado del puerto para aprovecharlo al máximo, ya que los barcos tienen un costo operativo que se aprovecha realmente cuando estos pueden salir hacia el exterior con sus bodegas completas. La urgencia por conseguir un dragado está relacionada con el modo de operar que tienen los armadores. Estos, por la situación en la que está el puerto, que no permite operar en condiciones óptimas de seguridad, lo ponen en categoría de puerto sucio. Esto comienza a aparecer en las cartas de navegación y por lo tanto se pierde una posición que es muy difícil de retomar. Hay en estos momentos una gran sedimentación en el estrecho que se encuentra contra la isla que está frente al puerto de Diamante y para lograr una limpieza óptima del cauce se han realizado numerosas gestiones ante el Estado Nacional. Se ha realizado la carga de tres barcos, pero otros tantos se han perdido y con esto también ha perdido, según explicaron, el productor entrerriano, que verá encarecido sus costos para colocar el producido de la cosecha. El Senador Aldo Ballestena (PJ – La Paz), expresó que desde la Cámara Alta “pretendemos, sus integrantes, todos, ser útiles para encauzar y lograr resultados en las gestiones. Como hombre de la producción creo que tenemos que trabajar para lograr el mejor y mayor uso posible para todos los puertos”. En el mismo sentido se pronunció el Senador César Melchiori (PJ – Islas), quien dijo que “se tiene que lograr que todos los puertos de nuestro territorio estén operativos, porque mejorará la competitividad de nuestros productores y con el hecho que se opere en territorio provincial, se lograrán mayores ingresos”. En tanto Schepens dijo que la provincia, a través del Instituto Portuario Provincial está la idea de trabajar en el sentido que demanda nuestra producción. Coincidió con los presentes en que “operativamente, para la gran draga que trabaja sobre el canal principal del Paraná, no es mucho la realización de trabajos sobre los tramos de acceso al puerto de Diamante”. Estuvo presente la Diputada Provincial Alicia Haidar, quien inició de inmediato gestiones ante el Estado Nacional y adelantó a los presentes que iba a comentar el tema al gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Se deslizaron algunos datos preocupantes. Se han perdido de exportar alrededor de 90.000 toneladas y mientras la producción ha crecido en todo nuestro territorio, ha disminuido el porcentaje que de esta sale por el puerto de Diamante. Por último el Senador Schepens enfatizó que “hay que trabajar por todos los puertos, que es lo que haremos, ya que estamos convencido que si mejoramos la infraestructura existente habrá más operadores y con ello mejores posibilidades para el productor entrerriano”. “No debemos perder tiempo, porque todo lo que se pierde en un instante, cuando un barco tiene una demora, un accidente, después vamos a tardar años en recuperarlo. No soy tremendista. Esto es la realidad con la que deciden y se manejan los armadores”, concluyó.
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