E
n la carta enviada el martes al funcionario provincial, el presidente de la Asociación, Jorge Puente, instó al gobierno provincial -a través de la figura del ministro- a que arbitre los medios para comenzar a atacar los focos ígneos que abarcan unos cinco kilómetros y provocan numerosos daños e inconvenientes a la población de Ibicuy, Lechiguanas, Mazaruca y paraje La Argentina. En el texto dirigido a Bahl –con copias a legisladores nacionales, provinciales, al director de Defensa Civil Roberto Destri, a los secretarios de Producción Héctor Motta y de Medio Ambiente Fernando Raffo y al presidente de la Junta de Fomento de Ibicuy, Horario Durrels– se expresó: “Hoy –por ayer–, en reunión con el Jefe Comunal de Ibicuy, se resolvió tomar la iniciativa y solicitarle a Usted comenzar a ejecutar una solución a este problema, en la creencia que seguimos siendo enviados ‘a la cola’, quedando fuera de la prioridad de acciones a realizar en estos días para controlar el siniestro”. Requerimientos En la nota se propone un plan de acción de cinco puntos como la urgente gestión de un vuelo de reconocimiento de las islas Lechiguanas. Para ello se sugirió utilizar un avión de los aeroclubes de Villa Paranacito o Gualeguaychú “que reciben subsidios provinciales y nacionales”. Por otra parte informaron que gestionaron y consiguieron un sistema de navegador satelital (GSP) para ubicar los focos ígneos y dimensionarlos. En este punto indicaron que con las coordenadas precisas de la superficie incendiada y de la que no lo está, para que personal del Plan Nacional de Manejo del Fuego pueda disponer del avión hidrante. Asimismo agregaron que el personal de Ibicuy colaboraría por tierra como observadores adelantados, haciendo enlace con el avión y realizando perímetros de contrafuego. “Para esto se necesita un helicóptero en al zona para evacuar la personal, en caso de ser necesario”, se acotó. Entre otras cosas, señalan que “para sostener en el tiempo la operación se deberá requerir personal de relevo. En este punto sugirieron convocar a la Regional III y gestionar un subsidio de emergencia para solventar los gastos de las dotaciones que podrían operar desde Ibicuy, donde el personal conoce la zona y hay muchos lugares despejados para que puedan operar los pilotos. Llamado de atención Según declaraciones periodísticas del propio responsable de la Asociación de Bomberos, uno de los motivos que originó esta “desesperada” solicitud al ministro reside en que el Cuerpo cuenta con sólo diez hombres para enfrentar un foco de esta magnitud. “Lo único que podemos hacer con esta cantidad de efectivos, es sólo ponerlos en la isla para señalar al avión hidrante”. Sin embargo, aclaró que para hacer esa operación, “se precisa un helicóptero para evacuar al personal, por si cambia el viento inesperadamente”. En referencia a este punto, en el documento enviado al ministro se conoció que la aeronave destinada a realizar tareas en la zona de Lechiguanas fue reasignada a tareas en la isla Victoria, donde estaba prestando servicios. En la carta, los bomberos expresan su malestar por la asignación de tareas en función a las conveniencias de la vecina provincia. En ese sentido declaran que “si el viento lleva el humo al norte de la provincia de Buenos Aires se nos consulta, se nos pide colaboración o se nos mantiene alerta en el cuartel. Y cuando eso no es así, las autoridades no muestran preocupación por lo que pasa en nuestro pueblo o en zonas vecinas”. Sin embargo Puente reconoció que cuentan con el apoyo de la comuna de Ibicuy, Prefectura Naval y gente del lugar. En ese sentido indicó que vecinos han puesto a disposición sus embarcaciones y el cura párroco donó combustible.