Miércoles 19 de marzo de 2008
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Economía
Hace 45 días que falta aceite en las góndolas
Se da en primeras y segundas marcas. Por los precios, los molinos prefieren exportar el producto. Conseguir una botella de aceite de primera marca en un supermercado hoy resulta complicado.
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L

os almaceneros consultados informaron que algunos comercios tienen más marcas de aceites que otros, sólo por la cantidad de proveedores que posee cada uno y la capacidad de stock. Pero todos tienen problemas. Ayer un supermercado de calle Almafuerte tenía sólo dos marcas. Otro de calle Provincias Unidas, sólo tres y poco conocidas. El faltante de aceite no es sólo por el mayor consumo. Según informó Mauro Muller, presidente de la red de compras de los almaceneros locales, el problema tiene su raíz en que los fabricantes están entregando al mercado interno estrictamente las mismas cantidades que recepcionan por los subsidios del gobierno nacional. “Es decir si Molinos de Río de la Plata recibe subsidios nacionales por 200.000 botellas, esa cantidad es la que coloca en el mercado. El resto de su producción la exporta”. Consumo El sector supermercadista opina que el meollo de la cuestión tiene que ver con los excelentes precios internacionales que tienen en este momento los aceites de origen vegetal, lo que provoca que las firmas prefieran vender al exterior antes que al mercado interno. “A los molinos les conviene vender botellas de aceite en el exterior. Allí las pagan 3 dólares cada una, cuando en el país cuesta 7 pesos como máximo una de 900 ml”. Muller indicó que mientras antes los molinos ofrecían dos equipos, hoy sólo venden medio camión con cajas de aceite a la red. “No nos quieren vender para no perder plata. Ayer salieron para Paraguay, Chile, Japón botellas hasta de medio litro”. Otros productos El vicepresidente del Centro de Almaceneros de Paraná, Antonio Bluotto, confirmó que a causa del paro agropecuario, ya se sienten los efectos del desabastecimiento; enumeró que están faltando, además de todo tipo de aceites, algunos lácteos y harinas, entre otros derivados. Bluotto explicó que lo poco que se consigue, viene con un considerable aumento. En este marco, resaltó que además se empieza a sentir la falta de lácteos de importantes empresas, retrasadas en los envíos. • El próximo lunes, los directivos de la Cámara de Supermercados se reunirán con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con quien tratarán, entre otros puntos, los problemas de abastecimiento de aceites comestibles. • Cabe recordar que a fines de 2006 la Secretaría de Comercio decidió subsidiar el precio interno para compensar los aumentos del precio internacional. Hay pocos caramelos Los vendedores de caramelos de la ciudad aducen que la exportación también afecta a los dulces. “Hoy recibo un 30% menos de caramelos que años anteriores”, dijo Adrián, vendedor de calle Perú. El kilogramo de caramelos cuesta 23 pesos. Esta situación se refleja en Arcor que es el primer productor mundial de caramelos y exporta a más de 100 países. Además, es el principal exportador de golosinas del Mercosur, uno de los líderes de la producción de chocolates en América latina y el mayor fabricantes de caramelos en Brasil. Arcor elabora más de 1.500 productos diferentes entre golosinas, chocolates y galletitas y emplea a más de 12.000 personas. (UNO)
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