Viernes 15 de febrero de 2008
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Economía
Nación prometió beneficios para rutas aéreas y terrestres de Entre Ríos
El gobernador hizo una recorrida por organismos nacionales y logró compromisos que - de cumplir el Gobierno Federal - impactarán positivamente. Reactivar ramales ferroviarios, recuperar rutas aéreas y repavimentación, son los objetivos.
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E

n Vialidad Nacional l gobernador gestionó financiamiento para la repavimentación de rutas entrerrianas y se reunió con el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti. En el encuentro, el mandatario invitó al funcionario nacional a recorrer la obra de la autovía que está en plena ejecución sobre la ruta 14. Cabe señalar que a lo largo de los diferentes tramos en los que se dividió la construcción de la autovía en la ruta nacional 14 para lograr un frente de obra ordenado y simultáneo, las empresas adjudicatarias están ejecutando los terraplenes para la doble calzada, tareas básicas, alcantarillas y pilotes para los nuevos puentes. La inversión prevista supera los 1.800 millones de pesos en jurisdicción entrerriana. Urribarri mencionó que también se plantearon obras importantes en rutas provinciales que conectan rutas nacionales y necesitan de atención por parte del Estado nacional, en cooperación con el Estado provincial. Nuevo puente interprovincial Paraná - Santa Fe El mandatario reveló que analizaron con el funcionario nacional la posibilidad de proyectar una nueva vía de comunicación a través de un puente. Ramales ferroviarios El gobernador acordó además con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que la provincia presente sus proyectos para incorporar a Entre Ríos al plan de reactivación ferroviaria previsto por el gobierno de Cristina Kirchner. En una audiencia que tuvo lugar en Capital Federal, el mandatario obtuvo además el respaldo del funcionario nacional para recuperar el certificado de operador que necesita LAER con el fin de incorporar más rutas áreas al servicio que brinda en la actualidad. "Pocas provincias del país se han estructurado a la vera de las estaciones de ferrocarril como Entre Ríos. Lamentablemente, en los '90 la provincia sufrió la mutación de este servicio con el levantamiento de los ramales ferroviarios. Fuimos presentando sucesivos planes de inversiones ferroviarias, pero nunca nos atendieron. Incluso la empresa América Latina Logística, en su calidad de concesionaria, nunca realizó las inversiones que debía concretar", relató el gobernador. "En aquellos ramales que no sean explotados por América Latina Logística u otra concesionaria, el Estado estará habilitado para explotarlos e invertir. Y en eso va a encontrar a Entre Ríos también invirtiendo porque necesitamos poco a poco devolverle vida a algunas trazas que no sólo puedan transportar nuestra producción y nuestra gente", precisó el mandatario. Recordó luego que la provincia tiene 1.500 kilómetros de vías ferroviarias que se necesita reactivar. Rutas de Laer se habían perdido Otro de los temas abordados en el encuentro con el funcionario nacional estuvo vinculado al funcionamiento de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER). "Le explicamos a Jaime que con mucho esfuerzo recuperamos la aerolínea de la provincia y que necesitamos que se nos renueve el certificado de operador y se nos incorpore al plan de complementación económica nacional", indicó Urribarri. El interventor de LAER, Gualberto Salcerini mencionó que le comunicó a Jaime que la empresa cumplió tres meses de operación de acuerdo al plan presentado ante la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial. "A partir de este momento estamos previendo la recuperación de las 51 rutas que fueron de LAER e integrar el plan de complementación económica nacional que prevé la ley para este caso", relató el funcionario. Destacó también que la respuesta de Jaime fue positiva, en virtud de lo cual la tramitación continuará a través de la Administración Nacional de Aviación Civil. En la actualidad, LAER está recorriendo las rutas que unen Paraná con Buenos Aires y Concordia, mientras que en poco tiempo se reincorporará la escala en Gualeguaychú. Luego de la recuperación del certificado de operador, se proyecta retomar todas las rutas que tiene la empresa.
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