E
l municipio de La Paz incrementó hasta en un 300% las tasas municipales a partir de enero. En rigor, la mayoría de las comunas tiene en proceso de instrumentación la suba de sus gravámenes. La medida fue resuelta mediante ordenanza por el Concejo Deliberante local. Vecinos se quejan porque la consideran excesiva y piden mejoras en la contraprestación de los servicios. El 15 de enero el intendente de La Paz, José Nogueira, junto al secretario de Economía y Hacienda Cristian Zien, brindó una conferencia de prensa para informar la resolución de modificar el monto de las tasas municipales. Los vecinos aseguraron que en esa oportunidad lo que no aclararon los funcionarios fue el motivo del aumento y los montos totales que terminarían pagando. Una mezcla de preocupación e indignación comenzó a expandirse entre los contribuyentes a partir de la llegada de los impuestos municipales, ya que lo montos en relación a diciembre de 2008 alcanzaban un incremento de hasta el 300% en algunos casos. “La gente, desesperada, se acerca a la radio a mostrar las boletas y compararlas con meses anteriores”, deslizó Sebastián, empleado de la radio LT 40, y enumeró casos como el de un vecino que denunció que la libreta sanitaria que había pagado por última vez a 7 pesos pasó a costar 35 pesos. “En facturas de servicio de agua y alumbrado público, en las que antes se pagaba 25 pesos ahora tienen un valor de 75 pesos”, continuó citando ejemplos concretos. Otra señora comentó que la tasa del Cementerio Municipal que hace dos años atrás pagó 16 pesos ahora llegó con un monto de 97 pesos. Modificaciones El municipio cuenta con recursos y con egresos, uno de esos recursos proviene de coparticipaciones provinciales y nacionales, por otra parte proviene de recursos propios; sobre esa parte es de donde se planteó la modificación sobre los recursos locales. A su vez el código tributario tiene tres cuerpos; un cuerpo general, uno especial y una ordenanza impositiva que se va a actualizando año a año y ésta es la que sufrió modificaciones. Desde la comuna local justificaron el aumento asegurando que el código no tuvo modificaciones desde la década del 90. “Se produjo una actualización importante de los montos, y desde el Municipio no trasladaron la información a la ciudadanía, tendrían que haber generado primero concientización y sensibilización en la gente. En estos momentos los vecinos se encuentran con una factura con montos que triplican el mes pasado y no ven mejoras en los servicios que la Comuna les brinda, que son deficitarios”, explicó a UNO el periodista paceño Francisco Raspini. También comentó que muchos vecinos están reacios a tributar. Es que mucha gente sigue padeciendo cortes en el suministro de agua potable, sobre todo en las zonas altas como bulevares y Puerto Márquez, y algo similar sucede con el servicio de recolección de basura. La Municipalidad no cuenta con camiones propios y no es bueno el servicio que se brinda. UNO realizó varios intentos por comunicarse con el secretario de Economía de la comuna para consultarle detalles de la medida, información pública importante para los vecinos de la ciudad, pero lamentablemente los intentos fueron infructuosos, ya que el contador se mostró reticente a responder los cuestionamientos. Raspini comentó que “desde la Municipalidad dijeron que, justamente, este incremento servirá para mejorar el servicio. Otra cuestión que agregó Raspini es que se dice entre los vecinos que al que no pague “se le colocará una canilla roja en la entrada a la vivienda, como indicador de morosidad”. Cambios en el Código Tributario La Municipalidad de La Paz modificó tres tasas del código y la tasa General Inmobiliaria que es la que se paga por la limpieza y barrido. En esta tasa no hubo incremento de alícuota, lo que solicitaron fue una modificación que fue aprobada por el Concejo Deliberante donde se planteó tomar el sistema de avalúo de la Provincia y se tomó como criterio el sistema doble (el avalúo de la Provincia o el avalúo del municipio); al que sea mayor de los dos, se aplica la tasa vigente. La tasa de Higiene y Seguridad, que es la que paga el contribuyente o los comercios en virtud de su facturación o de sus ventas para la habilitación de locales comerciales no tuvo cambios en sus alícuotas, lo que sí tuvo modificaciones fue el mínimo: de 17,50, lo pasaron a 40 pesos. También fue actualizado el sellado de los expedientes que ingresan al municipio: de 50 centavos pasó a 1,50 pesos. En tanto se modificó el costo del servicio de agua potable (y cloacas), que era de 5 pesos y ahora es de 15 pesos. Se trata de las tasas más importantes por la cantidad de contribuyentes. (Uno)