E
sta conexión permanece cortada para el tránsito vehicular por la protesta de los asambleístas entrerrianos, pero hasta ahora venían permitiendo pasar a pie a quien prefería hacerlo. Además, la nueva normativa implicaría que no se podrían realizar más marchas en contra de la pastera Botnia, ya que significaría cruzar caminando por el puente. La medida forma parte del nuevo Reglamento de Tránsito por los Puentes Internacionales Administrados por la Comisión Administradora del Río Uruguay, aprobado al finalizar el año pasado por el ente binacional. La Resolución mencionó como fundamento para los cambios “la iniciativa considerada por esta Comisión en la sesión ordinaria del 1º de noviembre de 2007”, cuando las delegaciones de Argentina y Uruguay llegaron a acuerdos para los cambios en varios artículos. Esas modificaciones “resultan adecuadas a las necesidades actuales de la utilización de los puentes administrados por esta Comisión y ajustadas, además, a las normas que regulan la materia en el ordenamiento internacional al que han adherido los estados parte que la integran”, dice la norma. Las disposiciones rigen para los dos puentes que administra la CARU, que son el San Martín y el General Artigas, que une Colón con Paysandú y que también es objeto de cortes periódicos por los asambleístas de esa ciudad entrerriana. No obstante, por Colón sí se permite el tránsito peatonal. El artículo 1º de la Resolución Nº 34 – que publicó Diario UNO – establece que el tránsito por ambas conexiones viales y sus correspondientes accesos, será regulado por las normas sobre tránsito internacional carretero establecidas en el Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras –Convenio de Caracas– y por lo establecido en el reglamento. Luego se aclara que “sólo podrán transitar por los puentes los vehículos que efectuaren su cruce y los que sean expresamente autorizados en los controles de acceso, por motivos justificados”. Salvo casos debidamente autorizados, se prohibió el tránsito de carritos de mano, vehículos de tracción a sangre y animales. Y además se remarcó: “Queda también prohibido el tránsito de peatones, bicicletas y triciclos a pedal en el Puente Libertador General San Martín (Fray Bentos-Puerto Unzué)”. Como se sabe, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú viene manteniendo desde hace un año el corte de ese puente, con el bloqueo asentado en Arroyo Verde; pero con la salvedad de dejar pasar vehículos por urgencias y a todo aquel que quiere cruzar de un lado a otro de la frontera a pie. Ahora, desde la sanción del nuevo reglamento, esta posibilidad ya no puede instrumentarse e implica un cierre más estricto del puente. Asimismo, de acuerdo con el texto aprobado por ambas delegaciones de la CARU, las marchas al puente San Martín ya no podrían realizarse, puesto que esto implicaría violentar la prohibición de caminar sobre el tendido vial. En el puente General Artigas, en tanto, el tránsito peatonal sólo se realizará en sentido contrario al que transitan los automotores y en horas diurnas, y “está prohibido a los peatones detenerse en toda la longitud del puente”. Más cambios Las modificaciones al reglamento también involucran a las exigencias para vehículos y cargas y “a todos sus efectos se adhiere al Acuerdo para la Facilitación del Transporte de Mercancías Peligrosas en el Mercosur”. Más adelante, la Resolución Nº 34 establece una serie de controles estrictos para el cruce del transporte de cargas y para los casos puntuales de cargas consideradas peligrosas. También se obliga a transitar en ambos puentes a una velocidad no mayor de 60 kilómetros por hora y no inferior a 30. “Todo conductor está obligado a detenerse ante el requerimiento del personal de control; y exhibir el recibo de pago del peaje si le fuera solicitado”, se indica.