A
delantó que entregó una carpeta a los ministros de Gobierno y Economía, Adán Bahl y Diego Valiero respectivamente con las cantidades de vehículos que pasan por día por el viaducto para el estudio de una nueva tarifa, congelada desde 1992. Si bien no hay fechas concretas para la definición de un nuevo peaje –porque además la decisión se toma entre ambas provincias– señaló que será en un tiempo breve. Además comentó que se estudiará si la modificación se hará en todas las categorías o sólo en las que menos pagan para transitar. El ex director José Larrarte ya había adelantado en 2005 a UNO la posibilidad de modificar los peajes, situación que nunca se concretó. “Hoy no resiste más la necesidad de corregir tarifas”, dijo el nuevo director. En cuanto a la recaudación, contó que el túnel reúne 1,5 millones de pesos. Con esa cifra logran saldar todos los costos. Dentro de éstos, abonar los salarios de los 237 empleados. Y agregó: “No hemos dejado de invertir ni hemos descuidado nada. Por suerte el ingreso de peaje ha saldado las cuentas. Pero estaremos comprometidos en 2008 si no se comienza a estudiar de manera seria la tarifa” que, cabe aclarar, está congelada desd hace 16 años. La Comisión Interministerial en que participan los ministros de Economía de ambas provincias, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe y el ministro de Justicia de Entre Ríos se reunirían en poco tiempo para debatir cómo se producirán los cambios en la tarifa de vehículos. El director marcó la necesidad de modificar la tarifa ya que todos los costos crecieron considerablemente. En la actualidad hay días pico de tránsito, sobre todo por las fiestas de fin de año. Hay jornadas en que el movimiento está por encima de los 10.000 vehículos diarios. El promedio en lo que va del mes es de 9.640 vehículos por día. De ese total el 79% son rodados menores, el resto es tránsito pesado (21%). “Se perdió el camión cerealero que va directamente al puerto de Rosario”. Garantizar más seguridad El nuevo director adelantó que dentro de sus proyectos está garantizar mayor seguridad dentro del Túnel. Trabajarán en la colocación de nuevas luminarias dentro del viaducto. “Tenemos pensado cambiar todas las luces internas”. Por otro lado adelantó que llamarán a licitación para la adquisición de todos los elementos necesarios para un sistema de detección de incendios. Hoy tiene un sistema de seguridad, pero lo que queremos es otro que detecte inmediatamente el incendio. Costos actuales por categoría La categoría uno para automóviles paga 2 pesos; la dos, 4 pesos; la tres, 8 pesos; categoría 4, 14 pesos, de acuerdo al tamaño de cada vehículo. Los camiones que tienen cuatro ejes y más de 2,10 metros de altura están comprendidos en la categoría 5 y pagan 18 pesos. Los que tienen cinco ejes y más de 2,10 metros de altura (categoría 6) 25 pesos. La categoría 7, que corresponde a los camiones que tienen seis ejes deben tributar 28 pesos. En este sentido destacó que la tarifa continúa siendo menor que la que abona el transporte pesado en el puente Rosario-Victoria. Allí el peaje para los vehículos de cuatro ejes es de 26,90 pesos, para los camiones de cinco ejes es de 35,90 pesos y para los ejes mayores a seis es de 44,80 pesos. (Fuente: UNO)