Lunes 26 de noviembre de 2007
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Política
Según Kerz los incrementos salariales y el blanqueo de códigos fueron grandes logros
Así lo afirmó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Jorge Kerz. Además opinó que se debe regular y orientar la educación secundaria, porque la sociedad ha cambiado y las adolescencias son diferentes.
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Jorge Kerz, presidente del CGE

��En la reunión de gabinete, directores de distintas áreas de Educación realizaron una exposición de los objetivos que se habían fijado y las metas alcanzadas”, dijo el funcionario, al tiempo que indicó que abordaron aspectos referidos “a la política de inclusión, la incorporación de escuelas, el saneamiento administrativo, la evolución salarial, la incorporación de los planes de educación de adultos y la relación con los ministerios de Educación y de Trabajo”, entre otros. En otro tramo de sus declaraciones, opinó que se “debe regular y orientar la educación secundaria, que es el área más difícil, porque la sociedad ha cambiado mucho y las adolescencias son diferentes”. Finalmente, Kerz sostuvo que “se deberá seguir trabajando en el tema administrativo y de infraestructura, dado que el sistema educativo es muy complejo”. Los informes En lo que respecta a la Dirección de Enseñanza Privada, su titular, Marisa Mazza, hizo hincapié en que “la educación pública de gestión privada, a partir de los lineamientos de la política educativa, está comprometida con el quehacer educativo provincial puesto que es parte integral e inseparable de la educación”. Además, sostuvo que “la gestión estatal y la gestión privada en el sistema educativo entrerriano no son opuestas, sino que son dos aspectos de una misma realidad. Son los componentes complementarios del complejo entramado de servicios destinados a brindar formación a niños, jóvenes y adultos de diversas extracciones sociales”. Mencionó luego que se crearon nuevas escuelas: tres de Educación Inicial, nueve de EGB, una de Educación Especial (en Concordia) y una de Capacitación Profesional (en Diamante). También dio cuenta de que se crearon 15 establecimiento de Educación Media y en lo que respecta a Educación Superior, comentó que el Instituto Superior de Hernandarias otorgará por tres cohortes el título de enfermero, mientras que el Instituto Superior “San José de Feliciano” implementó también por tres cohortes la carrera de Técnico en Administración de Empresas. Por su parte, el Instituto ISEA, de Villaguay, creó la carrera de Profesorado de Historia. Educación de Adultos La directora de Educación de Jóvenes y Adultos, María Celia Elizaincin, también realizó un informe en la reunión de gabinete y precisó que durante el 2007 se priorizó la terminación de la educación primaria y del ciclo básico del secundario, atendiéndose a 10.904 estudiantes. “Se concretaron 553 cursos de formación profesional, con un total de 16.356 alumnos”, dijo y acotó que “en alfabetización se hizo una redistribución de centros en virtud de la demanda y una articulación con las escuelas y centros. Se atendieron en 91 centros a 592 jóvenes y adultos analfabetos”. También mencionó que “10.000 alumnos jefes y jefas de hogar y desocupados recibieron reconocimiento por transporte y refrigerio por un monto mensual de 50 pesos cada uno durante el ciclo lectivo”. “Se trabajaron nuevos perfiles profesionales para potenciar el desarrollo local y regional con sectores de la producción, con empresas, con sindicatos y con municipios, con el objetivo de ofrecer a nuestros alumnos las herramientas necesarias para enfrentar con mayores posibilidades el mundo del trabajo o emprender su propio trabajo”, Entre otros aspectos, comentó que en la actualidad esa repartición cuenta con “el 100 por ciento de los educadores de adultos capacitados; con una matrícula que aumentó en un 35 por ciento con respecto a 2002 en EGB 1 y 2 y en un 48 por ciento más en EGB 3; con la implementación de la modalidad semipresencial, lo que hace un total de 28.435 jóvenes y adultos incorporados al sistema en educación primaria, secundaria, formación profesional y alfabetización”. Por último, dio a conocer que “el 100 por ciento de los proyectos presentados para cubrir los cargos de formación profesional fueron evaluados por una comisión formada para tal fin y aprobada por resolución del CGE desde lo pedagógico, y luego evaluados por el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de la Producción”. Educación Básica I y II El informe brindado por la directora de Educación Básica I y II, Patricia Lucero, correspondiente al período 2006-2007, da cuenta de lo siguiente: 1- Capacitación en todas las áreas curriculares de directivos, docentes y no-docentes de escuelas de Jornada Completa y con Albergue. Total de docentes: 870 2- Capacitación para directivos, docentes y talleristas de las escuelas que participan de la experiencia de Jornada Extendida de todos los departamentos de la provincia. Total de docentes: 300 3- Capacitación para directivos y facilitadores pedagógicos de las Escuelas del Programa de Inclusión Educativa "Volver a la Escuela". Total de escuelas: 313 - Total de facilitadores: 103 4- Capacitación de directivos y docentes de Escuelas Rurales de los departamentos seleccionados por el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) para 2007. Total de Escuelas: 230 - Total de docentes: 310 5- Capacitación de supervisores de EGB I y II en Gestión Educativa en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Escuelas PIIE (Fopiie): participantes en la Región Centro y en el NEA. Total de supervisores: 67 6- Capacitación del Programa Integral para la Igualdad Educativa: Primer Encuentro Interprovincial de la Región Centro en Sede Paraná - Segundo Encuentro Interprovincial en Sede Córdoba. Total de docentes, directivos y supervisores: 250 8-Capacitación en el uso pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) para docentes y directivos de las Escuelas PIIE y equipos jurisdiccionales en el marco del Fopiie. Total de docentes y directivos: 300 9- Capacitación en "Intervención Educativa en Autismo y Trastornos Generales del desarrollo", a cargo de profesionales de Apadea-Buenos Aires. Total de docentes: 150 Programas nacionales implementados por la Dirección: 1- Programa Nacional de Inclusión Educativa "Volver a la Escuela" -Aportes para Proyectos Pedagógicos de inclusión: 2.000 pesos y 3.000 pesos por escuela. Aportes para el Facilitador Pedagógico: 200 pesos por 10 meses. Cantidad de niños beneficiados con becas: 2.300 (todos los departamentos de la provincia). Aportes para becas recibidos: 681.600 pesos. 2- Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) -Mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de las Escuelas Rurales a partir del arreglo de la estructura e instalaciones de las mismas: 4 proyectos presentados. Creación de cargos para maestros tutores de 7° año de EGB. Capacitación de directores y maestros de escuelas rurales. Total: 310 -Colaboración en la ejecución de la tercera etapa del Relevamiento de Escuelas Rurales de la República Argentina (RER III) a través de tareas como la tramitación de contrataciones tanto de consultores para supervisión y control como de censistas, pago de viáticos, capacitación. - Materiales recibidos: biblioteca compuesta por 60 libros para 120 escuelas con Nivel Inicial - Biblioteca compuesta por 100 libros para 230 escuelas de EGB I y II, Biblioteca y un kit multimedia (TV, Reproductor de DVD, PC completa y equipo de audio) para 169 escuelas de EGB 3. 3- Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) -Escuelas incluidas: 120 -Total de alumnos beneficiados: 73.600 -Salas de Informática construidas: 50 -Computadoras recibidas: 560-Libros recibidos: 21.500-Aportes para Iniciativas Pedagógicas: 997.500 pesos -Aportes para útiles escolares: 53.600 pesos -Mobiliario para Bibliotecas: recibieron 95 instituciones -Mobiliario para aulas de Informática: recibieron 65 instituciones - Guardapolvos: 9.000 Creación de cargos 1-Por la Ley N° 9736 se aprobaron: -Cargos docentes: 147 -Personal de Servicios Auxiliares: 30 -Cargos Directivos: 2 -Cargos Técnico-Pedagógicos: 2 2-Por la Ley N° 9777 y Decreto N° 5005 MGJEO y SP se aprobaron Cargos de Nivel Inicial: 29 -Cargos de Maestro de ciclo: 67 -Cargos de Director de 3° categoría Jornada Completa: 4 -Cargos de Director de 4° categoría Jornada Completa: 1 -Cargos de Secretaría de 3° categoría Jomada Completa: 5 -Cargos administrativos: 3 -Horas de Nivel Medio para tutorías: 1500. Creación y reapertura de escuelas Las escuelas creadas fueron: N° 73, departamento Federación, N° 76, departamento Concordia y N° 209 María Grande, departamento Paraná, mientras que las reabiertas fueron la N° 65, departamento Gualeguaychú, N° 77 en Islas Lechiguanas, departamento Gualeguay y N° 49, departamento Gualeguay. Dirección de Planeamiento Educativo El informe de la Dirección de Planeamiento Educativo fue proporcionado por su titular, Marta Oribones y algunas de las acciones destacadas son las siguientes: Desde esa repartición se organizó y elaboró: • Acta de Monitoreo de las metas y acciones ejecutadas en el Convenio Bilateral de la Ley de Financiamiento 2006. • Convenio Bilateral Ley de Financiamiento Educativo Metas 2007, siendo Entre Ríos la primera provincia en firmarlo el 2 de marzo pasado. En ese convenio la provincia se comprometió a invertir en Educación para este año 968.595.179,22 pesos, monto que representa un incremento del 31,06% con respecto al 2006 y la Nación 138.751.536,44 pesos, representando un incremento del 25,03% con respecto al año anterior. Es decir que el total de inversión en Educación por Ley de Financiamiento Educativo es de 1.107.346.716 pesos. También esa repartición elaboró el Plan Estratégico Región Centro y el Mapa Educativo Provincial que constituye un sistema de información geo-referenciado para la gestión y monitoreo de la educación. Otra actividad fue el Censo Escolar que permite conocer en el ámbito provincial la cantidad de niños comprendidos entre 5 y 14 años que concurren o no a la escuela y, lo que es más importante, saber por qué causales están fuera del sistema educativo, para tratar de insertarlo al mismo. Los datos provisorios de este último censo reflejan que la inconcurrencia bajó en un 50% comparando con el censo del año 2003, donde había casi 4.000 chicos fuera del sistema educativo. También se ve una gran disminución en las causales de trabajo infantil y pobreza. La causal de distancia bajó relativamente, pero es un motivo para continuar fortaleciendo a través del Promer y transporte escolar. También se desarrollaron dos programas. Uno de educación cooperativa y otros de educación vial. En materia de infraestructura se relevaron edificios y equipamiento escolar de todos los niveles y modalidades. Resumen y Base de Datos (2.200 establecimientos) En lo que respecta a capacitación se concretó lo siguiente: Capacitación en Servicio "Haciendo Escuela" en Gestión Institucional y Curricular, 35.000; Elaboración y desarrollo del Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Institucional del Sistema Educativo Entrerriano", para los supervisores de los Niveles de Enseñanza y Equipos Técnicos del CGE, 132 supervisores y 35 técnicos capacitados. Elaboración y desarrollo del Prayecto de Formación en Gestión Curricular e Institucional para equipos directivos de todos los Niveles de Enseñanza del Sistema Educativo entrerriano. Pre-inscriptos 1.184 docentes. Participación en la elaboración de la Propuesta de Capacitación para el Concurso de Antecedentes y Oposición de Supervisores. Capacitación a Preceptores en Prevención de Conductas Adictivas: 128 preceptores de 6 departamentos. Capacitación a 52 supervisores y 25 representantes de las áreas de educación y salud, en educación preventiva. Elaboración de un marco orientativo distribuido en las 2200 UE para discusión institucional Ley N°23.737: se realiza la atención de personas derivadas por los juzgados federales. A partir de la Mesa Intersectorial de Acuerdos, surge el Proyecto de la Campaña de comunicación: "Prevención del consumo de alcohol y tabaco en adolescentes y jóvenes en edad escolar". Jurado de Concursos El informe del Jurado de Concursos estuvo a cargo de su titular, Liliana Tabares. En lo que respecta a EGB I y II, mencionó que se titularizó a más de 5.000 docentes de Inicial-Especial y Adultos. También comentó que luego de 14 años se realizó la oposición para cargos de supervisores zonales de EGB I y II de Inicial y Especial de toda la provincia, además de concursos con la periodicidad establecida en la normativa. En EGB III, Medio, Polimodal, se titularizaron más de 2.000 docentes en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Concursos. En el año 2005 se emitieron 90.000 credenciales y en el 2007 otras 130.000 para 25.000 docentes. Otra acción destacada fue la realización de concursos para directivos con oposición aprobada. Finalmente, informó que se realizaron más de 5.000 concursos para cubrir horas cátedras y en cargos en los institutos de Nivel Superior.
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