A
sí lo informó la Diputada Nacional Blanca Osuna, Presidenta de la Comisión de Educación, quien indicó que “esta ley contribuye a ubicar a la educación y al cuidado y la preservación del medio ambiente como políticas de Estado”. “La aprobación de este proyecto –continuó- resalta la importancia que el tema tiene en la vida de todos los argentinos, sobre todo en el marco de la coyuntura histórica actual y representa un aporte en la concientización colectiva en base a los principios de preservación del ambiente, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sustentable.” Osuna indicó que la aprobación de esta ley está en sintonía con lo dispuesto por la Ley 26.206: “este es un paso más en la concreción de los objetivos de la Ley de Educación Nacional, que en su texto indica que se dispondrá de las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Por otra parte, la Ley General del Ambiente establece que la Educación Ambiental forma parte de los instrumentos necesarios para la política y la gestión ambiental del país. En el texto del proyecto se concibe a la Educación Ambiental como un proceso de formación continuo y planificado que promueve en los habitantes habilidades, concepciones, concepciones y actitudes comprometidas con un modelo de desarrollo, producción y consumo sustentables, para el pleno ejercicio del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano. La iniciativa apunta a garantizar la Educación Ambiental a todos los sectores y grupos de la sociedad, por ello su alcance excede el ámbito meramente escolar, aunque lo considera prioritariamente. El instrumento principal es la formulación y puesta en práctica de una Estrategia Nacional de Educación Ambiental, responsabilizando dicha implementación a los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad de Buenos Aires, garantizando así el acceso de toda la sociedad a la Educación Ambiental. Dicha estrategia será el eje vertebrador y organizador de las acciones, dentro de ámbitos sociales diversos: el del Sistema Educativo, como así también en otros ámbitos de importancia en la organización y activación de la vida cultural y comunitaria de las distintas regiones de nuestro país.