Domingo 04 de noviembre de 2007
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Interés general
Avanza la enseñanza sexual en las escuelas
En Paraná y Concordia, finalizó esta semana la instancia de formación del Programa de Capacitación Docente en Educación Sexual Escolar, que desarrolla el Consejo General de Educación.
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oncluyó ayer la capacitación en educación sexual para docentes de Paraná y Concordia. “Es muy grata la repercusión del programa; como así también el interés que pusieron de manifiesto los docentes en cada encuentro”, destacaron la psicóloga Micaela Rey y la psicopedagoga Mariel Casottano, quienes integran el equipo de capacitadores que se formaron desde el programa para trabajar con los docentes. Lunes y el martes, tuvieron lugar los últimos encuentros de la instancia de formación del Programa de Capacitación Docente en Educación Sexual Escolar, que desarrolla el Consejo General de Educación destinado a docentes de escuelas públicas y de gestión privada de nuestra ciudad y Concordia. La semana próxima, en tanto, la capacitación se iniciará en los departamentos Federal, Gualeguay, Islas, Colón y Uruguay, confirmó a EL DIARIO, María Nora de Clari, integrante del equipo responsable del programa en la provincia. Clari explicó que es mucho el interés que esta actividad ha despertado en la docencia entrerriana que en forma voluntaria decide incorporarse a la capacitación. Destacó en especial que se desarrolla a contraturno y que cada comisión tiene 40 integrantes aunque también hay algunas de 50. A título de ejemplo, precisó que en Paraná, en la escuela Bernardino Rivadavia, hubo 3 comisiones por la mañana y otras tantas por la tarde; 2 por turno en la 25 de Mayo, y una en cada turno también en las escuelas de Comercio Nº 1, Pueyrredón y Enrique Carbó. También funcionaron en el Instituto Cristo Redentor y en Don Bosco. Tres comisiones se organizaron a partir del nivel educativo: inicial-especial; EGB 1 y 2, y EGB3, Media, Polimodal y Adultos. En general, en las tres se da a conocer la información que corresponde a la instancia de sensibilización y concientización que prevé la resolución Nº 550 del CGE referida al programa, y se agregan, según la comisión, ciertas especificaciones atinentes a los contenidos y las estrategias pedagógicas. El curso se desarrolló a lo largo de cuatro semanas consecutivas durante dos días fijos y del mismo modo se llevará a cabo en los cinco departamentos con los que, al 30 de noviembre se dará por cubierta toda la geografía provincial. Clari afirmó que Entre Ríos es una de las jurisdicciones que más adelantadas está en esta materia, razón por la cual, acotó, han sido convocados por el Ministerio de Educación de la Nación, precisamente por el estado de avance de esta propuesta. Puntualmente, ponderó que el programa abarca a los establecimientos de gestión pública y privada y el proceso de formación de formadores, refiriéndose de esta manera a la selección y luego capacitación que durante un año recibió un grupo de 32 profesionales y docentes que son los que actualmente capacitan en esta segunda etapa del programa. EVALUACIÓN En Paraná, la psicóloga Micaela Rey y la psicopedagoga Mariel Casottano subrayaron por su parte, la alta participación y el intercambio de experiencias que se vivió en cada jornada. Con relación a la implementación, explicaron que “por ejemplo en la escuela Rivadavia fuimos seis capacitadoras, con 256 docentes de EGB I y EGB II, divididos en tres comisiones, turno mañana y tarde, con los cuales se trabajaron las diferentes temáticas que propone este proyecto”. Consultadas sobre los objetivos o perspectivas del programa, las pedagogas indicaron que “se buscó crear un ámbito de trabajo grupal - didáctico y participativo e intentar desde lo teórico - práctico poder construir las respuestas a cada interrogante, desde el intercambio con el grupo; teniendo siempre en cuenta el eje del programa, y la instancia en la que nos encontramos de formación de formadores”. Asimismo, señalaron que “remarcamos siempre el rol de las instituciones como co-educador y el objetivo puesto en los niños y adolescentes que son los principales actores; y cada uno de nuestros alumnos tiene sus propios lazos familiares, singulares y únicos, y se trata desde la diversidad y el respeto”. Se manifestaron confiadas en que “podremos fortalecer los vínculos familiares- escuela en nuestro desafío de implementar en forma progresiva el programa de Educación Sexual Escolar en nuestra provincia sin olvidarnos nunca de contextualizar con cada uno su práctica y la realidad social en la cual esta inmerso”. (Fuente: El Diario)
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