A
, pesar de todos los inconvenientes que la formación debió sortear debido a la mala conservación del tendido ferroviario en las primeras horas de la tarde del viernes el coche motor llegó XX de Septiembre donde la comunidad educativa del pueblo y vecinos se hicieron escuchar con vítores y estridentes aplausos. El coche prosiguió su marcha y en Lucas González una masiva manifestación popular lo recibió y en apoyo a la iniciativa de la organización “Por la vuelta del Tren” entregó un significativo número de adhesiones. Pasadas las 18 el convoy partió entre los pañuelos y las banderas nacionales, que fundamentalmente la gente mayor lucía con orgullo. Pocos minutos después atravesó el tendido que pasa frente a Olegario Víctor Andrade, sin dudas el “máximo trofeo” de las políticas neoliberales de los ’90 que con el cierre de los ramales lo condenó a la desaparecer. Entre lagrimas de un hijo de ese paraje el pasaje en su totalidad hizo un silencio respetuoso como quien pasa delante de un féretro. En más el coche rodeado de una espesa vegetación prosiguió su derrotero hasta la estación Gobernador Sola, donde se congregaron vecinos de esa y Maciá, quines colmaron el andén de la vieja estación vivando al tren y pidiendo por un servicio regular. Con las primeras horas de la noche la formación ferroviaria se dirigió a Rosario del Tala, uno de los lugares donde los vecinos se movilizaron en mayor número. No había paso a nivel o claro por donde la gente pudiera ver el tren que no lo hiciera y manifestara su apoyo al reclamo popular por el restablecimiento de los servicios. Una vez en la estación miles de ciudadanos de la vecina localidad vivaron a los impulsores del movimiento social y expresaron lo importante que sería contar con un servicio regular. El intendente Luis Schaaf subió al tren y acompañó el último tramo del viaje. En Rosario del Tala comenzó una caravana de automovilistas que acompañó el tramo final del viaje que tenía deparado una emoción más: en Rocamora casi la totalidad de la pequeña población fue a su estación, donde el músico popular Omar Olivera y su conjunto obligó a improvisar un baile en el andén. Las adhesiones para peticionar ante las autoridades contaron con un número muy importante de vecinos de la localidad y la zona rural. La despedida del tren fue con mucha música y aplausos, una constante en todo el recorrido. En Rocamora el intendente de Basavilbaso, Horacio Fabián Flores, y su sucesora en el cargo, Blanca Rossi, se sumaron a la caravana de basavilbasenses que guiada por los bomberos voluntarios se dirigió a la estación local, donde se congregó una multitud, quizás la mayor que los habitantes recordemos en ese lugar. El arribo fue a las 23,18 horas, poco más de cinco minutos después que por la plataforma Número Dos arribara “El Gran Capitán” que procedente de Federico Lacroze, Capital Federal, se dirigía a Posadas, Misiones. La feliz coincidencia reeditó la vigencia del nudo ferroviario. El coche que a su paso recibía el cariño emocionado de la gente llevaba las banderas nacional, Entre Ríos y local, una pancarta con la leyenda “Por la vuelta del tren”, la que generó que los que se congregaron a lo largo del andén entonaran un cántico alusivo. La marcha se detuvo en medio de un generalizado aplauso y del motriz descendió un bailarín caracterizado como gaucho a quien el la estación “esperaba” su pareja quien lo confunde en un abrazo y de inmediato bailan la zamba a Basavilbaso, interpretada por el coro municipal Magnificat, en lo que fue sin dudas uno de los momentos más emotivos. Entre lagrimas, aplausos y vítores los vecinos hicieron sentir su adhesión a la propuesta de restablecer los servicios de pasajeros “Este no es un proyecto de una o dos personas, es la idea fuerza que nos moviliza a todos en la seguridad que podemos recuperar el tren”, dijo el concejal Juan Favre (UCR) en el inicio de un breve e improvisado acto. El edil se encargó de transmitir el sentimiento de gratitud por el apoyo incondicional de la ciudadanía entrerriana al justo reclamo que los movilizó. Seguidamente dijo “el andén es espera y esperanza”, citando la obra de un poeta, para luego remarcar “llegar en tren a Basavilbaso luego de todo lo que hemos pasado la hace más valiosa” y aprovechó para al utilizarla para agradecer a todos los que apoyaron la movilización sobre rieles. Por último, según consigna FM Riel, instó a seguir acompañando al grupo que se denomina “Por la vuelta del tren”, ya que persigue el mismo noble objetivo de procura el bienestar de las comunidades que nacieron a la vera del ferrocarril. “Estamos seguros que la reactivación permitirá a cientos de entrerrianos recuperar su interacción con la región, rompiendo así el aislamiento que sufren desde el cese de la actividad ferroviaria, que condenó casi a la extinción a numerosas poblaciones en la vasta geografía provincial, cuya única posibilidad de vinculación era a través del ferrocarril, el que conectaba cualquier ciudad o pueblo de la provincia. Es una histórica reparación a los pueblos, lleva el mensaje de la vida a poblaciones que cayeron en el olvido y el abandono y recreará la gesta heroica, plena de sacrificio y trabajo, que plasmó sobre montes y soledades, el camino del progreso”, exclamó Perla Battilana. La edil justicialista justificó que con el apoyo a lo que se peticiona el Estado cumplirá con un compromiso “ético” y con la “obligación moral” de “corregir un error” que provocó un significativo deterioro social y económico de los pueblos y ciudades que eran asistidos en sus necesidades de transporte por ramales ferroviarios, generando en muchos casos el cese de actividades económicas regionales, el cierre de plantas industriales y afectando fundamentalmente a la pequeña y mediana empresa. “El regreso del tren de pasajeros, significa mucho más que un pesado tren cargado de anécdotas y alegrías, significa esperanza, la recuperación de valores y una puerta abierta para construir un futuro mejor”, enfatizó Battilana. En medio de los aplausos dijo que las firmas recolectadas, unas 10 mil, son un “sustento formal que acompañará las tramitaciones que se comprometió, junto al movimiento “Por la vuelta del tren”, realizar para que el “sueño” de volver a ver trenes de pasajeros atravesando la geografía entrerriana sea una realidad. (APF.Digital)