�
��Los pueblos que se gestaron de la mano de las paralelas de acero tienen la enorme virtud de no bajar los brazos en su reclamo y por ello creemos firmemente que el viaje experimental que realizaremos con un coche motor recuperado en los talles de Paraná será un acontecimiento movilizador para las autoridades que deben tomar una decisión al respecto evitando que siga pasando el tiempo”, dijo el Profesor Juan Carlos Favre. El presidente del bloque de concejales radicales del HCD de Basavilbaso confía que de la unión de voluntades, sin egoísmo se podrá concretar la vuelta de los trenes que permitan atravesar la geografía provincial acortando las distancias. ”Para los pueblos chicos, los que crecieron alrededor de la estación, la vuelta simbólica del tren, será una gran noticias y seguramente se vestirán de fiesta. El viaje del primer coche motor Fiat desde marzo de 1993, cuando los ramales fueron desmantelados -durante el proceso de las “privatizaciones”- es un punto de inflexión que debe ser tomado como un antes y un después para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”, dijo Rubén Barac. El integrante de la organización “Por la vuelta del tren” destacó que con “un poco de buena voluntad el ramal Paraná- Basavilbaso-Concepción del Uruguay puede ser reactivado”, lo que se está haciendo para el paso del coche motor “es un claro ejemplo”. “El ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay fue un ejemplo de lo que pasó en toda la red ferroviaria Argentina. En dos años se destruyó lo que se había construido en muchas décadas”, enfatizó Barac. Tanto Favre como Barac no dejaron pasar la oportunidad para destacar el apoyo que el puñado de basavilbasenses que motorizaron la idea de realizar la movilización en reclamos de los trenes. Donde muchísimas voluntades, se plegaron a la justicia de lo que se peticiona. “Consideramos de trascendental importancia que para los pueblos necesitan que se recupere el sistema ferroviario y que los trenes de pasajeros cumplen una función social que desde el Estado se debe garantizar. La implementación de servicios que permitan unir las costas del Paraná con el Uruguay traerá para nuestras comunidades una económica y fluida comunicación, permitiendo que los jóvenes se trasladen a sus lugares de estudio, a los trabajadores volver a sus hogares y a quienes necesitan asistencia médica viajar a centros de mayor complejidad utilizando este económico medio de transporte”, expresó Perla Battilana. La edil, presidente del bloque Justicialista en el HCD de Basavilbaso, destacó que desde la organización “Por la vuelta del tren” sienten que lo que parecía una utopía hace un par de años, cuando se iniciaron las tratativas, hoy “está a un paso de poder concretarse”, y que “el apoyo de los legisladores José Eduardo Lauritto y Julio César Aldáz fueron “determinantes” para seguir adelante en lo que calificó de “dura empresa”. Battilana reconoció el acompañamiento de la comunidad y especialmente de los ex trabajadores del riel a los que le debe el haber aprendido a querer aún más al ferrocarril. “El tren es la columna vertebral del transporte masivo de pasajeros, es el más económico y es el único medio, que ha llegado a los lugares más desprotegidos y humildes de nuestro país”, dijo el Obispo Emérito de Iguazú a su paso por la localidad de Basavilbaso. Joaquín Piña se manifestó en apoyo de las movilizaciones populares de las provincias del litoral en defensa del ferrocarril y en reclamo de los trenes de pasajeros. El religioso recordó que hace cuatro años, y de la mano de la provincia de Corrientes, la mesopotamia recuperaba el tren, tras una década de ausencia, “hoy no podemos perderlo”, dijo. Piña dijo que una manera de defenderlo es hacer lo que hacen los pueblos del litoral, especialmente de Misiones, Corrientes y Entre Ríos que de manera permanente e inclaudicable luchan por recuperar este servicio, uno de los puntales del crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de la región. “En septiembre de 2003, los argentinos asistimos a una movilización única y espontánea de miles de argentinos que poblaron las estaciones ferroviarias, agitando las banderas argentinas al paso de “El Gran Capitán”, uniendo Buenos Aires con Posadas, cumpliendo una importante función social e integrando geográficamente nuestra mesopotamia. Hace casi quince años el mundo ferroviario de nuestro país fue sacudido por la privatización de los trenes que el general Juan Domingo Perón nacionalizó en 1948. Basavilbaso, ubicada en la provincia de Entre Ríos y a 360 Kilómetros de Buenos Aires, tiene una fuerte historia ligada al ferrocarril. Fue un nudo que concentraba líneas que iban a Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay. Más de 600 familias vivían de su profesión: ferroviarios. Este movimiento surgido de la gente, no contaminado de cuestiones político-partidaria es un viento de esperanza que debemos entre todos alimentar diariamente para que la recuperación definitiva del tren de pasajeros sea una realidad para los entrerrianos”, expuso Ricardo Berterame, ex trabajador ferroviario que integra la organización.